miércoles, 28 de septiembre de 2022 Actualizado a las 10:54

El gobierno irrumpe de pleno en la operación de aumento de capital de Enersis

por 1 agosto, 2012

El gobierno irrumpe de pleno en la operación de aumento de capital de Enersis
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Economía, Pablo Longueira, decía ayer que le parecía “sano” el debate en torno al polémico aumento de capital por US$ 8.020 millones anunciado la semana por Enersis y que ha causado el rechazo por parte de las AFP. Hoy, en cambio, el secretario de Estado fue más directo y duro en sus apreciaciones durante la conferencia ‘Regulación o autorregulación: ¿Cuánto de una y cuánto de otra?’, organizada por la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC) en conjunto con la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP).

“Chile muestra una madurez enorme con instituciones sólidas y un mercado de capitales muy exigente. Me alegra la discusión que se ha generado en el país por esta operación. Hay un cambio cultural en que las operaciones que hacen las compañías relacionadas tienen que tener estándares y exigencias que beneficien a todos. Me alegra cómo han reaccionado las AFP defendiendo los fondos de los chilenos”, sostuvo la autoridad.

Haciendo hincapié en que “claramente el mercado ha registrado esta operación que sólo beneficia a los controladores y aquí es evidente que no se ha cumplido con todas las exigencias que establecen operaciones de empresas relacionadas y la mejor demostración es que el mercado ha castigado casi en un 20% el valor de la acción donde tenemos invertidos los chilenos nuestros ahorros y ha premiado en el extranjero a las empresas controladoras con un aumento significativo de sus acciones”.

“Ninguna duda de que la autoridad responsable va a fiscalizar y defender los derechos de los accionistas en esta operación, y no tengo ninguna duda que aquellos que tienen la responsabilidad de invertir bien los recursos de los chilenos a través de las AFP lo están haciendo de forma ejemplar”, recalcó Longueira, quien reparó que la propuesta de aumento de capital “se puede perfeccionar y mejorar. Es una operación que, mirada del punto de vista país, nos conviene. Es el desarrollo o la internalización de una compañía chilena en la región. En la medida que tengamos compañías chilenas, expandiéndose en el continente, vamos a ir uniendo Latinoamérica, pero hay que hacerlo bien”.

Piden ley para proteger pensiones

El senador de la DC Jorge Pizarro presentó un proyecto de ley que agrega un inciso en el artículo 15 de la ley de sociedades anónimas, que establece la obligación de contar con la aprobación de la mayoría de los accionistas minoritarios para aportes no consistentes en dinero.

“En la comisión de Trabajo y en presencia de la ministra Matthei, manifesté la necesidad de modificar el artículo 15 de Sociedad Anónimas para obligar (en el caso de Enersis) a los controladores cuando quieran hacer aumento de capital aportando especies, contar con el respaldo unitario de los accionistas minoritarios.  Y esto que significa en la práctica, que Enersis si en la junta de septiembre quiere hacer aumento de capitales y quiere aportar con especies a ese aumento, va a requerir del acuerdo de las AFPs para determinar si es o no un buen negocio. Y si eso va aumentar o no los fondos de pensiones de nuestros trabajadores”, afirmó Pizarro.

Al respecto, el parlamentario DC indicó que “lo queremos impedir es el abuso de los controladores que en la práctica pueden hacer lo que quieren independiente de lo que opinen los accionistas minoritarios y esa es la razón por la que presentamos este proyecto”.

Por su parte, la presidenta de la comisión de Trabajo del Senado, Ximena Rincón, señaló que  “no puede ser que las platas de los trabajadores de nuestro país sufran con las decisiones de las grandes corporaciones, y en el análisis de esta discusión -que ha contado con la presencia del Senador Pizarro- se ha aprobado unánimemente en la comisión presentar esta moción parlamentaria”.



“La iniciativa se presentó hoy y esperamos que se discuta sobre tabla en la sala del Senado, porque necesitamos rapidez en esta materia para proteger los fondos de los trabajadores.  El Ejecutivo se ha manifestado a través de la Superintendenta de Pensiones y de la Ministra Matthei, quien ha dicho que le parece interesante esta iniciativa”, concluyó.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV