martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 09:04

La Moneda admite su fracaso y manda nuevo proyecto de reforma tributaria al Congreso

por 3 agosto, 2012

La Moneda admite su fracaso y manda nuevo proyecto de reforma tributaria al Congreso
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Después de casi una semana en que el gobierno mantuvo la expectación acerca del contenido de una indicación sustitutiva para facilitar un acuerdo transversal a favor de la aprobación de la reforma tributaria, esta mañana sorprendió a la oposición retirando el proyecto original e ingresando uno nuevo.

El nuevo proyecto tendría una recaudación neta de US$ 1.230 millones en 2013. El Presidente Sebastián Piñera afirmó que los recursos que se destinarán "en un 100%" para financiar "en forma seria y responsable" la reforma educacional, cuyo objetivo será aumentar la calidad y cobertura del sistema en todos sus niveles”.

Tras reunirse con parlamentarios de la Coalición por el Cambio, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, informó que la nueva iniciativa ingresada “simplificaba” el proyecto anterior y que se decidió ingresar un nuevo proyecto porque de esta forma su tramitación era más expedita.

“El proyecto que se está ingresando hoy es un proyecto simplificado, básicamente contempla la esencia del proyecto anterior, no hay diferencias sustanciales en recaudación neta, pero hemos querido simplificarlo”, precisó el secretario de Estado.

El nuevo proyecto retira los impuestos verdes, no se contempla una reducción de aranceles y se simplifica el tratamiento de los mecanismos de elusión. La reducción del impuesto de timbres que iba de 0.6 a 0,2 será solo a 0,4% y además se mantiene la tasa de 40% para los que ganan más, redefiniendo el último tramo, al crearse un noveno tramo.

La decisión de La Moneda de ingresar una nueva iniciativa en vez de una indicación sustitutiva a la que ya estaba siendo tramitada a duras penas, lejos de calmar los ánimos de la Concertación los encendió aún más. Al punto que algunos parlamentarios que pensaban votar a favor la idea de legislar, lo están reevaluando.

Adicionalmente, aumentó la presión sobre los parlamentarios, acortando el tiempo para la tramitación de suma urgencia a discusión inmediata. La iniciativa ha tenido proceso poco afortunado y no parece que vaya a mejorar, porque hay sectores de la Concertación realmente molestos con lo sucedido. Niegan que el Ejecutivo haya intentado dialogar y ha actuado con improvisación, al punto que el senador PPD e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber, tras conocer los alcances del nuevo documento ingresado no duda en sostener que “me siento burlado”, por la administración de Sebastián Piñera, por lo que está evaluando siquiera aprobar la idea de legislar, algo que estaba dispuesto a hacer para abrir la posibilidad del debate, antes de esta nueva movida de La Moneda.

A estas alturas, en la oposición están derechamente molestos. El senador Lagos Weber tiene la convicción de que el Ejecutivo está actuando con “una profunda improvisación”, opinión que comparte un amplio sector de  la coalición opositora.  El parlamentario PPD dijo que el nuevo proyecto de reforma ingresado este jueves, mantiene “el vicio” del original, que es “reducirle la tasa de impuestos a los que más tienen”, por lo mismo es que “me siento burlado y voy a reevaluar siquiera aprobar la idea de legislar. Y ya sea burla, porfía o ideología, de parte del gobierno, no lo voy a aceptar”.

Por su parte, el diputado PS Carlos Montes, con quien el gobierno ha intentado llegar a algún tipo de acuerdo sin éxito, no mejoró su impresión de esta nueva iniciativa. Lejos de aquello destacó que “aquí hay una serie de aspectos que fueron eliminados, como los impuestos verdes y algunos aranceles. Sin embargo, creemos que esto no es suficiente. El proyecto recauda 700 millones de dólares y se requiere de mucho más. Nosotros insistimos en que se debe focalizar mucho más en la evasión y las franquicias tributarias”, advirtió.

El presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), estima que con el nuevo proyecto “no hay ningún favor del gobierno a la oposición”, lo que hay —dice— es la comprobación de la “derrota” de La Moneda que no logró imponer su posición. “Lo que hay es una derrota de quienes han querido tomar decisiones que libran a la sociedad chilena, única y exclusivamente, a la rentabilidad de los mercados y que debilitan el sentido protector que deben tener las políticas públicas respecto de las grandes mayorías de nuestro país”. Y advierte que “el proyecto que reemplaza al ya defenestrado original, contiene normas que se deben estudiar con detenimiento, porque nuevamente la “letra chica” nos podría llevar al caso en que se adopten las mismas disposiciones que son inaceptables” y señaló que por lo mismo “seguiremos preocupados de rechazar y de impedir cualquier intento, sea “letra grande” o “letra chica”, de hacer más ricos todavía a los que ya son demasiado ricos en nuestra sociedad”.

Con este escenario, el gobierno estaría perdiendo a uno de sus posibles aliados para intentar llegar a un acuerdo. Ello, porque según lo ven algunos parlamentarios oficialistas en la Cámara Alta, el Ejecutivo ya perdió a un par de representantes opositores que podrían haber colaborado en la tarea de conseguir los votos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV