martes, 20 de octubre de 2020 Actualizado a las 09:13

Opinión: Las AFP y el barrio El Golf

por 6 agosto, 2012

Opinión: Las AFP y el barrio El Golf
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por Adrián Sepúlveda, Magíster en Finanzas y analista financiero.

En esta columna podría pedir que se termine con el sistema privado de pensiones, y que ese 10% que casi todos cotizan, pase automáticamente al Estado mensualmente, sería como subir un 10% el impuesto a la renta, y el sector público a través de su excelente -no lo digo irónicamente-  forma de manejar los fondos soberanos, provea de resguardo y rentabilidad a los ahorros de los chilenos, sin utilidades para los dueños, ni remates en la Bolsa de Comercio, ni grandes bonos al managment corporativo, que seducen a todos en el barrio el Golf, que no muy bien lo hace en la administración de activos pero sí en la rentabilidad del negocio de la AFP -marginan aproximadamente 70% de lo que tú pagas-

No pido esto en esta columna, ya que estamos muy lejos de ello, no obstante, lo mínimo es pedir que haya una AFP administrada por el Ministerio de Hacienda.

¿Y cómo lo haría el temido Estado? No lo hace nada de mal.

El ejercicio es simple: Los fondos soberanos -ahorros de la Nación por cerca de 15.000 millones de dólares- que  se administran con la regla de balance estructural, rentan en promedio 4,36% anual desde 2007 mientras que las AFP, rentan 3,91% con el fondo E.

La regla de inversión de los fondos soberanos es muy conservadora, apuesta principalmente a bonos soberanos -de países- y corporativos de bajo riesgo. No compran y venden cuando sus ejecutivos creen tener una bola de cristal como lo hacen las AFP, solamente siguen su regla pasiva, es decir compran y mantienen.  Sumado a esto, el costo que representa administrar el portafolio es casi cero, mientras que los chilenos pagaron solo de comisiones a las AFP en 2011 un total de casi 900 millones de dólares. Ese es el valor que cobran las AFP por administrar los ahorros previsionales. Más encima, rentan -ajustado por riesgo- menos que los fondos soberanos del país, y que se administran prácticamente gratis.

El costo de la administración del Ministerio de Hacienda es de 1 millón de dólares aprox. Es decir, por cada peso que administran, cobran 80 veces menos que las AFP.

Entonces, ¿quiénes son los gurú? Las AFP o el Estado. La respuesta está ahí.

Esos 900 millones, que se irían a ahorro del país representan un 10% de la recaudación de impuesto a las empresas de 2011. Es decir, equivale a subir a 22% el impuesto a las empresas, que recientemente se debatió y subió de 17% a 20%.

No todo es gratis, uno de los costos son los trabajadores de las 5 AFP, que estoy de acuerdo, no tienen nada que ver, solo hacen su trabajo. El otro cost son las prostitutas cesantes que habrá en el barrio El Golf.

 

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV