viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 07:34

Codelco acepta oferta de Mitsui para refinanciar crédito de US$ 1.867 millones que usó en acuerdo con Anglo American

por 1 noviembre, 2012

Codelco acepta oferta de Mitsui para refinanciar crédito de US$ 1.867 millones que usó en acuerdo con Anglo American
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Corporación del Cobre (Codelco) de Chile aceptó hoy una oferta de Mitsui para refinanciar un crédito por 1.867 millones de dólares que la japonesa le otorgó el pasado agosto para comprar el 24,5 % de la división local de Anglo American, informó hoy la minera estatal.

La oferta extiende el plazo y reduce la tasa de interés de dicho crédito, explicó Codelco, la mayor productora mundial de cobre, en un comunicado (hecho esencial) enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Adicionalmente, esta refinanciación le permite a la estatal chilena abrir una nueva fuente de financiación para su plan de inversiones futuras, que involucran unos 25.000 millones de dólares, según destacó en un comunicado difundido de forma paralela por Codelco, Thomas Keller, presidente ejecutivo de la compañía.

El pasado agosto, Codelco obtuvo de Mitsui un crédito por 1.867 millones, a 7,5 años plazo y una tasa de interés variable de Libor más un 2,5 % anual, a cuyo pago debían destinarse los dividendos percibidos por la participación en Anglo American Sur (AAS).

Codelco señaló hoy que, tal como se anunció el 23 de agosto a la SVS, esta refinanciación aceptada hoy implica que Mitsui comprará a Codelco un 15,25 % de las acciones de Acrux, compañía que controla el 29,5 % de AAS.

Ese paquete accionarial representa el 4,5 % de las acciones de AAS, valorados en 998 millones, recursos que serán destinados a pagar la deuda original; además, Mitsui obtendrá un tercio de los ahorros que genera esta refinanciación, señala el comunicado de la estatal chilena.

Concluida esta operación, Codelco mantendrá en su poder el 67,8 % de Acrux, lo que le asegura retener el control de esta filial dueña del 29,5 % de AAS.

La nueva financiación, dijo Codelco, consiste en un crédito a 20 años plazo, por 875 millones de dólares, con una tasa fija anual del 3,25 % y una mecánica de pago que permite a Codelco destinar parte importante de los dividendos por su participación en AAS a sus propios proyectos de inversión.

"De esta forma, junto con la capitalización y el endeudamiento, se abre un nuevo canal de financiamiento para nuestro plan de inversiones, que exige cerca de 25.000 millones durante los próximos años", precisó en el comunicado Keller.

Codelco dijo que una de las principales razones para aceptar esta oferta de refinanciación fue la diferencia de tasa con el crédito original, lo que implica para la chilena un beneficio adicional de aproximadamente 300 millones de dólares.

Además, se logró un crédito con tasa fija, lo que elimina los riesgos de variación en la tasa Libor, concluyó la estatal.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV