domingo, 24 de enero de 2021 Actualizado a las 09:30

Bolsa local estaría posicionándose para terminar el año con fuerza

por 1 noviembre, 2012

Bolsa local estaría posicionándose para terminar el año con fuerza
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Octubre fue un mes movido para las grandes empresas del Ipsa y bueno para las de mediana y pequeña capitalización. El Ipsa cerró el mes con un avance cercano al 0,8% y se proyecta que debería terminar el año con una variación positiva en torno al 2,5%, considerando que los expertos le ven un upside de 18% en 12 meses.

“Las utilidades deberían recuperarse y los márgenes aumentar”, es la opinión de Rodrigo Rojas, gestor del fondo más rentable de Chile de acciones locales este año.

El miércoles, en víspera de los dos días feriados de principios de noviembre, el Ipsa avanzó apenas un 0,07% hasta ubicarse en los 4.263 puntos. De esta manera entre enero y octubre acumuló un avance de 2,06%.

Al igual que septiembre, a juicio de los expertos octubre fue un mes positivo en el que las empresas de mediana capitalización y las pequeñas tuvieron mejor desempeño, incluyendo por ejemplo a las salmoneras y constructoras que venían más castigadas y que durante octubre se recuperaron.

Las grandes, por el contrario, tuvieron durante octubre movimientos laterales –exceptuando a Cencosud que cayó fuerte por el tema de la adquisición en Colombia y el aumento de capital- y movimientos a la baja en Cap, SQM y CMPC.

El volumen, quitando esta semana corta y con un solo día de transacciones en Wall Street, fue mejor que en septiembre y también octubre destacó por los anuncios de aumentos de capital y adquisiciones, todo lo que demuestra que las compañías están con planes de crecimiento, con proyectos y que requieren acudir a los accionistas para levantar capital, como en los casos de Cencosud y Sonda, por ejemplo.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV