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Aumento de cotizaciones obligatorias y comisiones —no la gestión—, las claves en la rentabilidad de las AFP

por 5 noviembre, 2012

Aumento de cotizaciones obligatorias y comisiones —no la gestión—, las claves en la rentabilidad de las AFP
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Las AFP son grito y plata. Aunque están lejos de los más de US$ 3.000 millones que ganan los bancos cada año, se las arreglan para hacer crecer sus utilidades sin ser mayormente afectadas por lo que pase con los fondos que gestionan.

En los primeros nueve meses del año 2012, las seis AFP que participan en Chile sumaron $ 210 mil millones (US$ 447 millones) en su última línea, un 42 % más que en el mismo periodo de 2011. En el mismo lapso, los fondos de pensiones que administran estas empresas crecieron poco más de 3 %.

Más de la mitad de estas ganancias las concentran las dos AFP que están en proceso de venta: Provida y Cuprum.

La primera, la más grande del mercado —ligada al banco español BBVA— con casi 35 % de los cotizantes y un 30% de los fondos gestionados, y la gestora del grupo Penta que se traspasará a la estadounidense Principal, con apenas un 10 % de los cotizantes, pero con casi un 21 % de los fondos.

Un informe de Celfin Capital analizó los estados financieros de ambas compañías durante el tercer trimestre, revelando que más de un 80 % de sus ganancias se generan en el margen que sacan a las comisiones cobradas a sus cotizantes.

El resto de sus beneficios provienen de las utilidades que les genera el ítem de encaje, que corresponde a la rentabilidad que obtenga su patrimonio invertido en los mismos instrumentos donde apuestan los fondos de los chilenos.

La ley les obliga, para incentivar que cuiden el patrimonio de sus afiliados, a invertir de su patrimonio el equivalente al 1 % de los fondos que administran. Como el sistema bordea los US$ 160 mil millones en fondos gestionados, las AFP tienen unos US$ 1.600 millones en juego.

Según el informe de Celfin, Provida –AFP que la aseguradora estadunidense Metlife estaría cerca de adjudicarse en al menos US$ 2.000 millones— registró ganancias netas de $ 20.351 millones en el tercer trimestre de 2012 ($ 75.244 millones en el acumulado del año), de las cuales $ 17.598 millones no corresponden a la rentabilidad del encaje, que sólo representó un 13,5 % de la última línea.

En el caso de Cuprum, que será vendida en los próximos meses en US$ 1.500 millones, sus ganancias entre julio y septiembre de este año llegaron a $ 11.185 millones ($ 36.693 millones en los primeros nueve meses de 2012). De esa cifra, un 17,4 % se generó en las inversiones del encaje.

Y es que el verdadero negocio de las AFP está en las comisiones que cobran a sus afiliados. Después de Planvital, que lidera sin retadores el cargo como porcentaje del sueldo bruto de sus clientes, con un 2,36 %, Cuprum y Provida son las más caras, con 1,48 % y 1,54 % respectivamente.

Según Celfin, en el tercer trimestre de 2012 Provida elevó en un 2,3 % sus ingresos en doce meses, principalmente por las comisiones, que se beneficiaron del alza en el salario promedio de los cotizantes (+8,4 %).

Este crecimiento se produjo por la activa generación de empleo a nivel local y por el aumento de 5,4 % en el tope imponible durante el tercer trimestre.

Por ello, el Ebitda —ganancias antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones— de Provida creció 156 % a $ 27.600 millones, y aunque el alza se vio influenciada por el mejor desempeño de las inversiones, el total fue aportado de forma mayoritaria por el margen que dejaron las comisiones ($ 24.900 millones, 130 % de alza en doce meses).

Sin embargo, Celfin pone una luz de alerta con Provida. Desde agosto de 2010 —cuando entró Modelo ganando una licitación por los nuevos afiliados del sistema con la comisión más baja del sistema (1,14 %), la cual este año bajó a 0,7 %— ha perdido más de cuatro puntos de mercado.

Celfin cree que esto en parte es producto de que Provida no ha reducido su comisión (de hecho únicamente Habitat la ha rebajado). “Recomendamos poner atención a los acontecimientos que se den en el último trimestre de este año”, señala el informe elaborado por Jeanne Marie Benoit, de Celfin.

Cuprum vive igual o mejor el boom de empleo y crecimiento económico chileno. Cobran la tercera comisión más cara del país y tienen a los cotizantes de mayores ingresos, por ende, en términos absolutos la comisión que cobran comparativamente significa un ingreso mucho mayor para la empresa.

La AFP experimenta los mismos beneficios de alza en salarios y de personas que cotizan en la AFP. Es necesario recordar que las AFP tienen más de 9 millones de afiliados y 5,1 millones de cotizantes.

Los primeros pueden estar inscritos en una AFP pero no necesariamente aportan todos los meses; los segundos sí lo hacen. Y en Cuprum un 80 % de los afiliados contribuye; muy por sobre el sistema (56 %) y Provida (51,8 %).

El grupo de cotizantes en Cuprum creció 4,4 % y la base imponible de sus salarios lo hizo en 7,6 %, siendo este último factor influido por el aumento de 5,4 % en el nivel de tope imponible.

Desde hace un par de años viene creciendo el máximo de sueldo bruto por el cual se puede cotizar. Hasta 2008 eran 60 UF y hoy está en 67,4 UF ($ 1,52 millón). Nuevamente, esa diferencia implica que las AFP que tienen cotizantes con mayores ingresos mejoran sustancialmente sus facturaciones, sin moverse del escritorio.

Cuprum, en este punto, también lleva la ventaja. Lidera el sistema en cuanto al porcentaje de cotizantes que aporta por el tope legal (30 % de sus cotizantes), más del triple de las AFP que le siguen (Habitat y Capital con 8 % y 7,9 %, respectivamente) y que el mercado (6,9 %).

Aunque Cuprum tuvo en el tercer trimestre un adicional no buscado. En el mismo periodo de 2011 debió gastarse $ 3.800 millones en compensar a sus clientes por haber sobrepasado los límites de inversión en la multitienda La Polar y por no haberlo corregido a tiempo, lo que afectó el valor de los fondos que gestiona por el desplome del papel del retailer. Ese gasto no ocurrió en el periodo actual.

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