domingo, 27 de septiembre de 2020 Actualizado a las 20:43

Economía sigue sorprendiendo por la fortaleza de su crecimiento

por 5 noviembre, 2012

Economía sigue sorprendiendo por la fortaleza de su crecimiento
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Contra todo pronóstico y, pese a los cuatro días hábiles menos por las largas celebraciones de Fiestas Patrias, el Imacec de septiembre sorprendió al mercado y fue de un 4,6%, cifra que lo ubica como el más bajo del año pero así y todo muy por encima de los pronósticos.

Las expectativas de los especialistas apuntaban que la actividad crecería entre 2% y 3,5% en el noveno mes del año, pero el crecimiento de las actividades de minería, servicios empresariales y servicios personales lo impulsaron hacia arriba.
Las cifras aseguran de que la economía esté año terminará creciendo por sobre el 5%.

El año pasado, el Producto Interior Bruto (PIB) de Chile creció un 6% y para este año el Banco Central proyectó un crecimiento de la Economía en un rango de entre un 4,75% y un 5,25%.

Los economistas de Corpbanca estiman que con estas cifras " la economía local habría crecido 5,4% durante el tercer trimestre, consolidando tres trimestres consecutivos con expansiones por sobre 5%", destacando que "la serie ajustada por estacionalidad creció al ritmo mensual más alto de este año, exhibiendo además una variación interanual que no se observaba desde marzo de 2011-dato influenciado por la recuperación post terremoto. Lo anterior viene a ratificar el dinamismo que mantiene la actividad local, con un escenario que sigue siendo bastante favorable, donde aún se observan altos términos de intercambio y condiciones de demanda interna que, si bien muestran una moderación en el margen, convergen a niveles de tendencia.

La caída en la producción industrial y el aumento en el desempleo de septiembre que se reportó las semana pasada despertó preocupación entre algunos economistas de que el tan anunciado enfriamiento de la economía había llegado, pero mirando a las cifras con más detalles, la única conclusión que se puede sacar es que la economía sigue creciendo con fuerza y terminará el año con un PIB superior al 5%.

Los números duros no fueron para celebrar: un desempleo que sorprendió al aumentar a 6,5%, la manufactura se desplomó en más de un 5% y la producción industrial cayó 0,6%.

Pero mirándolos en detalle, economistas dicen que lo que pasó es que los feriados decidieron pasarle la cuenta a la economía.

Jorge Selaive, jefe de estudios del BCI, dice que lo de septiembre fue simplemente un tropezón: "luego de conversar con varias empresas del sector real, podemos afirmar que el tropezón en las cifras de comercio y actividad de septiembre se explican casi en su totalidad por los días festivos que llevaron a menores ventas del comercio, y adelantos en los procesos productivos/acumulación de inventarios que se reflejaron en el mes de agosto. Más aún, indicadores contemporáneos del dinamismo del mes de octubre confirman que la mejora en las expectativas de consumidores y empresarios se estaría reflejando en notables recuperaciones en ventas y producción".

Alejandro Fernández, Gerente de Estudios de la consultora Geminis, es un poco menos agresivo en sus proyecciones para la economía, pero está de acuerdo en que el feriado fue la principal causa de la desaceleración de septiembre.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV