domingo, 17 de enero de 2021 Actualizado a las 20:17

Opinión: Aún no es tiempo para que el Banco Central intervenga para frenar el alza del peso

por 6 noviembre, 2012

Opinión: Aún no es tiempo para que el Banco Central intervenga para frenar el alza del peso
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por Sergio Andrews, Portfolio Manager IFG Capital.

El peso Chileno es la moneda que más se ha apreciado en el mundo este año subiendo un 8%. Sí, leyó bien, en el mundo. ¿Cómo es esto posible para un país tan pequeño y con un ingreso per cápita de nivel medio en el mundo?. La razón es simple: Chile, si bien es un país pequeño representando cerca del 0,4% del PIB del mundo y con un ingreso percápita de USD18 mil (ajustados por paridad de poder de compra) ocupando el lugar 49 en el mundo (lejos del primero que es Catar con USD106 mil), es hoy el o uno de los países con la mejor relación riesgo retorno del mundo.

El bajo riesgo de Chile, se puede medir por 2 indicadores. Chile posee una clasificación de riesgo medida por S&P de A+, a la “altura” de Israel y Korea. A nivel socio político, AON Corporation (empresa de manejo de riesgos basada en Chicago) le dio solo a Chile en Latinoaméria el título de la “clasificación de riesgo político más baja”.

En relación al nivel de endeudamiento, el mundo desarrollado es percibido como riesgoso por los inversionistas globales debido, en parte, al alto nivel de deuda sobre el PIB donde, por ejemplo, según el FMI, US tiene un nivel de deuda de 103% sobre el PIB, Europa uno de 83% y mientras Chile tiene un ratio de 10%.

En relación al retorno, Chile posee una tasa de interés de política monetaria de 5,0% que el mercado prevé se mantendría en ese nivel hasta al menos la segunda mitad del 2013 en comparación con las tasas cercanas a 0% en US y Japón y 0,7% en Europa. Además, Chile no tiene controles de capitales por lo que los flujos de dinero pueden entrar y salir libremente.

Si juntamos el bajo riesgo y el alto retorno y libertad para invertir descritos arriba, vemos que es bastante lógico que se genere el efecto de “carry trade” que no es nada más que el movimiento de flujos que se produce de una economía con menores retornos a una con más retornos. Esto produce una apreciación de la moneda que recibe los flujos, como lo que le ha pasado a Chile este año. La pregunta es: ¿hasta qué punto permitirá el Banco Central que se aprecie la moneda?.

De acuerdo a varias mediciones como el tipo de cambio real y el nivel de reservas internacionales como porcentaje del PIB, el Central podría intervenir en diferentes niveles. Por el nivel del tipo de cambio real por ejemplo, el nivel de intervención estaría entre $460 y 475 si es consistente con las intervenciones de Abril del 2008 y de Enero del 2011.

Sin embargo, la autoridad monetaria ha desmentido en varias oportunidades en las últimas semanas una intervención. Veremos que es lo que finalmente hace a la luz de las cifras de fin de año.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV