sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 23:30

Obama reelecto como Presidente de los Estados Unidos

por 7 noviembre, 2012

Obama reelecto como Presidente de los Estados Unidos
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Barack Obama se ganó el derecho a gobernar la nación más poderosa del planeta por cuatro años más. El primer Presidente negro en la historia de Estados Unidos fue reelecto a pesar de cuatro años de descontento económico con una mezcla de populismo y matemática electoral.

Ahora tendrá que gobernar un país aún dividido y saliendo de su crisis más profunda desde la depresión del '29. El partido Republicano retuvo el control de la Cámara de Representantes mientras el Demócrata obtiene mayoría en el Senado.

En un discurso lleno de pasión, y que ya está siendo comparado como uno de sus mejores, Obama buscó inspirar: "Una larga campaña ha terminado. Y si me gané su voto o no, los escuché, y aprendí de ustedes. Ustedes me han hecho un mejor presidente, y con sus historias y desafíos, vuelvo a la Casa Blanca con más determinación y más inspirado que nunca", y concluyó diciendo que "no estamos tan divididos como nuestra política sugiere, no somos tan cínicos como los opinólogos cree. Somos aún más que una colección de estados rojos y estados azules, somos aún y seremos siempre los Estados Unidos de América".

Su primer desafío es el "precipicio fiscal", que activará alzas de impuestos y cortes de gastos si no se logra un acuerdo. Economistas estiman que, de activarse, la economía americana corre el peligro de volver a caer en recesión.

"Esta es una era de grandes desafíos para América, y yo ruego que el presidente tendrá éxito en guiar a nuestra nacíón", dijo Mitt Romney en su discurso de concesión en Boston.

Obama ganó la elección con por lo menos 303 votos electorales versus 206 de Romney, superando largamente los 270 votos del Colegio Electoral que garantizan su reelección.

Obama ganó todos los estados bisagra, considerados vitales para lograr la reelección.

Obama venció en Wisconsin, Virginia, Ohio, New Hampshire, Iowa, Nevada y Colorado, los cinco Estados que, junto a Florida y Virginia, formaban el grupo en el que el resultado era imprevisible, de acuerdo a las encuestas. Ademas ganó aquellos en los que se daba por descontada, como Nueva York, California, New Hampshire, Washington y Oregon.

En el voto popular, la historia es diferente. Con un 96 % de los votos contabilizados Obama tenía una ventaja casi 2,5 millones de votos sobre Romney (unos 59 millones versus 56,6 millones de Romney) y el 50 %, cifras que reflejan un país políticamente dividido.

El entusiasmo se desató en la celebración demócrata en Columbus, la capital de Ohio, cuando la cadena NBC anunció la reelección de Barack Obama, minutos antes incluso de que se confirmara que este estado clave también había dado su apoyo al Presidente.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV