jueves, 21 de enero de 2021 Actualizado a las 20:34

Inversiones de AFP: por primera vez en un año ser conservador no rinde

por 9 noviembre, 2012

Inversiones de AFP: por primera vez en un año ser conservador no rinde
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un año duró la fiesta de la renta fija para los fondos de pensiones. Quienes jugaron hace un año a que los mercados estarían turbulentos y se refugiaron en los fondos más conservadores, pasaron por caja.

Pero la alegría vino y comienza a irse.

En octubre pasado, el Fondo E de los multifondos que administran las AFP, que invierte solamente un 5 % en renta variable, registró una rentabilidad negativa de 0,25 %, su primera caída en los últimos doce meses.

Señal o no, lo cierto es que desde octubre del año pasado no pasaba a números negativos y se había mostrado como una bóveda para los US$ 160 millones que acumulan los ahorros previsionales obligatorios de 9,2 millones de trabajadores chilenos que acumulan sus cotizaciones en las AFP.

El factor determinante fue el rendimiento en rojo de las inversiones en instrumentos de renta fija a nivel local, el cual dejó de sacar sonrisas.

Por el contrario, los fondos de pensiones que se mantuvieron en el A, pese a las variaciones de los mercados accionarios, comienzan a tener su recompensa, pues en octubre repitieron ganancias, aunque marginales, de 0,50 % en el A, de 0,45 % en B y de 0,39 % en el C.

En estos multifondos las AFP pueden invertir hasta un 80 %, 60 % y 20 % en renta variable, respectivamente.

Al cierre de octubre pasado los fondos de pensiones acumularon US$ 157.889 millones, aunque la cifra se vio favorecida por la evolución del peso, que en lo que va del año se ha valorizado un 8 %, siendo la segunda moneda que se ha apreciado más frente al dólar, detrás del Florín húngaro.

Según la Superintendencia de Pensiones, la rentabilidad de los Fondos A al D “se explica principalmente por la apreciación de las principales monedas extranjeras, respecto del peso chileno, en las cuales se encuentran invertidos los recursos de los Fondos de Pensiones; al respecto, pese a que se observan retornos negativos en la mayoría de los mercados internacionales, los instrumentos de renta fija y renta variable extranjeros sin cobertura cambiaria se vieron impactados positivamente”.

En todo caso, el Fondo E sigue siendo insuperable para los fondos más riesgosos en los últimos doce meses y también en 36 meses.

De hecho, el E más que duplica al A (4,45 % contra 2,05 %) en 3 años y supera holgadamente al resto de los fondos.

No sorprende por ello, que en los últimos tres años la participación de los fondos invertidos en el E se haya casi triplicado, pasando de 4 % a 11,3 % del total. Por contrapartida, los fondos más riesgosos, el A y el B, redujeron su participación de 41,3 % en octubre de 2009 a 33,6 % en octubre de 2012.

Con todo, el A sigue liderando el ranking de rentabilidad real desde que se crearon los multifondos en agosto de 2002. El A gana 6,6 % anual, mientras el E renta 3,93 %.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV