domingo, 17 de enero de 2021 Actualizado a las 15:31

Allamand a Endesa y Colbún: "Hidroaysén está muerto"

por 12 noviembre, 2012

Allamand a Endesa y Colbún:
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Fue claro y preciso, y lo que dijo probablemente no le gustó a los ejecutivos de Endesa y Colbún: "Hidroaysén está muerto, no es un proyecto viable".

El mensaje de Andrés Allamand es que, de resultar él electo, este proyecto no tiene futuro. Hoy sus declaraciones podrían tener un impacto en las acciones de las dos eléctricas.

En declaraciones al programa “La Entrevista del Domingo” de TVN, el postulante a ser el abanderado presidencial de la derecha señaló que “ese es un proyecto que está muerto. Es un proyecto que está detenido y que no tiene ninguna viabilidad”. Y más tarde, en Tolerancia Cero, volvió a repetirlas.

Al ahondar más en el tema, Allamand precisó que “la carretera recién se está tramitando. Siento que es un proyecto que hoy en día no tiene ninguna viabilidad”.

El ex titular de Defensa dijo estar dispuesto a conversar con Bachelet para lograr un gran acuerdo que solucione el problema energético, el cual establecería que cualquiera que logre obtener la Presidencia lo cumpla y lo desarrolle como una política pública.

Dijo que el problema energético se resuelve con un gran acuerdo y “una de las cosas que yo quiero plantear a Michelle Bachelet es que hiciéramos un acuerdo para resolver el tema energético. Ella fue Presidenta y sabe que durante su gobierno la matriz energética en Chile se hizo extraordinariamente sucia. Lo que hicimos durante el gobierno anterior fue desde el punto de vista energético caro, malo y desde el punto de vista ambiental, simplemente muy malo. Entonces tenemos que encontrar una fórmula, tenemos que encontrar una solución”.

El ex ministro de Defensa agregó que cualquiera que logre la Presidencia de la República debiera llevar a cabo el acuerdo logrado anticipadamente para instalarlo como una política pública que permita superar el problema energético.

El 30 de mayo de este año los Matte golpearon la mesa y decidieron suspender su participación en el proyecto. La decisión puso en jaque la política energética del Gobierno ya que cuestionaron el clima de inversión y demandaron al sistema político para que dé reglas claras antes de seguir.

Colbún acusó serios problemas para su desarrollo y dijo que no hay una política energética clara en el país y no están dadas las condiciones para seguir con la iniciativa.

Su socio, Endesa, fue mas cauto, pero en el fondo apoyaron la decisión.

Los altos costos de la energía son un problema real para la economía. Para la minería esto ya está golpeando sus utilidades y márgenes y es la principal preocupación para los empresarios.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV