martes, 19 de enero de 2021 Actualizado a las 22:43

Ex CEO de Barrick Gold, la minera detrás de Pascua Lama: sólo las mineras pequeñas prosperarán

por 12 noviembre, 2012

Ex CEO de Barrick Gold, la minera detrás de Pascua Lama: sólo las mineras pequeñas prosperarán
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente ejecutivo de New Gold, Randall Oliphant, que ayudó a convertir a Barrick Gold en el mayor productor mundial de oro, dice que prefiere dirigir una minera de oro más pequeña que una grande.

Las compañías que producen menos de 2 millones de onzas por año tienen más oportunidades de aumentar la producción, señaló Oliphant, que fue máximo responsable ejecutivo de Barrick de Toronto entre 1999 y 2003 y se incorporó a New Gold de Vancouver hace seis años. Es “muy difícil” expandir una empresa de oro grande y consagrada, agregó.

“No hay crecimiento total en la industria y muchas minas se están agotando y cerrando. Por eso, hay que hacer un gran esfuerzo para mantenerse a flote”, dijo Oliphant en una entrevista celebrada en las oficinas de Bloomberg en Toronto el 2 de noviembre. “Tienen que ir tras los Wal-Mart en lugar de los 7-Eleven”.

Los datos recientes muestran que los inversores apoyan la tesis de que lo pequeño es más conveniente. Un índice de Bloomberg Industries de mineras de oro de nivel medio que comprende a New Gold, subió 1,3 por ciento en los últimos tres años, frente a una caída del 19 por ciento en un parámetro de catorce grandes. En el mismo período, New Gold trepó 154 por ciento en Toronto, mientras que Barrick descendió 18 por ciento.

Las mineras intermedias “ofrecen más posibilidades de alzas”, explicó Craig West, analista de GMP Securities Ltd. en Toronto que recomienda comprar New Gold.

“Barrick no va a crecer 50 por ciento en los próximos tres años”, dijo ayer West telefónicamente. “Puedo nombrar ocho mineras chicas que sí lo harán, ¿para qué comprar acciones de las grandes?”

Nuevo enfoque

El máximo responsable ejecutivo de Barrick, Jamie Sokalsky, en julio anunció que la compañía se centrará en los retornos y el flujo de caja en lugar de sólo aumentar la producción. Los retornos impulsarán la producción y no al revés, agregó el 1º de noviembre.

New Gold planea incrementar la producción de unas 400.000 onzas este año a más de 1 millón en 2017 en tanto comienzan a funcionar nuevas minas en Canadá y Chile, expresó Oliphant. En cambio, Barrick pronostica que la producción de oro será de 7,3 millones a 7,5 millones de onzas este año y alrededor de 8 millones en 2016, mientras que Newmont Mining Corp., el segundo mayor productor, proyecta 5 millones a 5,1 millones de onzas este año.

“No creemos que alguien vaya a producir dentro de cinco años una cantidad de oro dos veces y media más grande que la de este año”, dijo Oliphant.

Agregó que está yendo contra las tendencias predominantes en la industria minera. En tanto los productores más grandes son cautelosos respecto a realizar operaciones luego de una serie de transacciones impopulares, New Gold está en busca de adquisiciones luego de que bajara el valor de mercado de las compañías de exploración y desarrollo de metales en los últimos dos años, explicó Oliphant, de 53 años.

Las empresas grandes pierden “la magia que impulsa a algunas de las compañías más emprendedoras”, dijo Oliphant.

“New Gold hoy probablemente sea más parecida a la Barrick que yo conocí que Barrick hoy”, expresó. “No queremos ser una compañía grande”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV