lunes, 25 de enero de 2021 Actualizado a las 05:12

Europa hoy respiró aliviada y cerró en azul. Wall Street operó volátil y cerró en rojo

por 13 noviembre, 2012

Europa hoy respiró aliviada y cerró en azul. Wall Street operó volátil y cerró en rojo
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Marcando Pauta a esta hora: La Bolsa de Santiago cerró a la baja descoplada con el mercado europeo con lo que el IPSA cayó un 0,47%, hasta los 4.204 puntos.

Los mercados en Europa subieron tras el acuerdo con Grecia y en Wall Street los índices partieron en rojo aunque con leves descensos.

En Estados Unidos, el Congreso volvió a sesionar en medio del temor global por la peligrosa división política en Washington. Tienen un plazo de siete semanas para lograr un acuerdo con el Presidente Barack Obama para evitar el "precipicio fiscal" que gatillaría US$ 607.000 millones en alzas de impuestos y recortes al presupuesto que amenazan con provocar una nueva recesión.

No hubo informes económicos en la agenda de Wall Street por lo que el día estuvo tranquilo en Estados Unidos, que cerraba sus operaciones levemente a la baja a excepción del Nasdaq que caía 0,70%.

En Europa el Fondo Monetario Internacional y la Eurozona difieren en lo que hacer con Grecia y eso pone presión a las bolsas alrededor del mundo.

Los ministros de finanzas de la zona euro acordaron anoche otorgar a Grecia más tiempo -dos años- para que realice los recortes de gastos que se le exigen, pero no ofrecieron ayuda financiera inmediata, pero hay discrepancias entre la zona euro y el FMI sobre las metas a largo plazo para reducir la deuda del país heleno.

"El Eurogrupo concluye que las metas fiscales revisadas como lo solicitó el gobierno griego y reportadas por la troika serían un ajuste apropiado", dijo Jean-Claude Juncker, jefe de los ministros de Finanzas de la zona euro, en una conferencia de prensa después de casi seis horas de negociaciones.

Hay planes para una nueva reunión del Eurogrupo para el 20 de noviembre. La jefa del FMI, Christine Lagarde, dijo que se necesita más trabajo para consolidar las medidas presupuestarias.

En el área económica, la confianza del consumidor en Alemania (ZEW) cayó, sorprendiendo al mercado que esperaba un aumento. Y en España la inflación sorprendió con un alza mayor a lo anticipado.

Con esto el Ibex avanzó 1,66%, el Dax alemán cerró plano, el cac subió más de medio punto y el Ftse inglés ganó 0,33%.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV