sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 20:17

La reforma tributaria, el negocio financiero y mayores gastos golpean a Falabella

por 14 noviembre, 2012

La reforma tributaria, el negocio financiero y mayores gastos golpean a Falabella
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El boom de consumo en Chile no se traspasó a las cajas de Falabella en el tercer trimestre.

Entre junio y septiembre las utilidades del retailer ligado a las familias Solari, Cuneo y Del Río, cayeron un 22 % a US$ 127 millones, golpeadas por el alza de impuestos que gatilló la reforma tributaria, mayores provisiones asociadas al negocio financiero y un alza en gastos de administración y ventas. La crisis en Argentina también jugó un rol.

Falabella, la empresa de mayor valor bursátil de Chile, dice que aislando el impacto de la reforma tributaria, la utilidad neta hubiese aumentado 2,5 %.

"Este trimestre, el impuesto a la renta se vio negativamente impactado por la reforma tributaria aplicada en Chile, bajo IFRS, que se tradujo en un aumento en la tasa de impuesto a la renta desde el 18,5 % al 20 %".

Los ingresos del grupo aumentaron un 15 %, aunque el Ebitda subió apenas 1.5 %.

Las cifras del tercer trimestre muestran que el negocio financiero sigue teniendo un impacto negativo en los resultados y en cierto modo le pone freno al crecimiento.

En un comunicado, la empresa dijo que las utilidades operacionales de CMR Chile cayeron un 16,3 %, "principalmente como resultado de un menor margen bruto por los mayores costos asociados a provisiones producto de un mayor nivel de riesgo". Con todo, la empresa destaca que la caída es menor a la observada en los primeros trimestres del año.

En total, los gastos de administración y ventas del grupo aumentaron un 16 % y eso impactó los márgenes. El retailer explica que el menor margen bruto se vio afectado "por los mayores costos por provisiones en el negocio financiero, especialmente en Chile donde la eliminación del registro histórico continuó afectando los niveles de morosidad".

Casi el 60 % de todas las ventas de las tiendas Falabella en Chile. En Sodimac son un 30 % y en Tottus es casi un 20 %.

Los ingresos consolidados del grupo aumentaron en un 15 % a casi US$ 3.000 millones. Los no bancarios aumentaron un 15 % y los bancarios un 20,6 %, como resultado del aumento de las carteras de colocaciones en Colombia y Perú. Sin embargo, en Chile Falabella fue más conservador e informa que "el crecimiento fue más lento en comparación a los primeros trimestres del año, en línea con la política de la compañía de mantener los niveles de riesgo".

La crisis en Argentina también tuvo impacto en los resultados. De acuerdo a los datos publicados, el resultado operacional de Argentina en el tercer trimestre disminuyó un 17,8 %. La causa principal fue "la fuerte presión salarial que existe en el país, que implicó un aumento de 24,5 % en los gastos de administración y ventas". Argentina representa el 7 % de los ingresos del grupo.

Mejores noticias tuvieron en Colombia, donde el resultado operativo creció casi el doble, y en Perú, donde aumentó un 5 %. Perú representa el 20 % de los ingresos del grupo.

Este año los papeles de Falabella acumulan un alza de 7,6 %, lo que le da un valor en bolsa a la empresa de alrededor de US$ 24,00o millones.

Cabe recordar que a fines del tercer trimestre Sandro Solari asumió la gerencia del holding Falabella tras la renuncia de Juan Benavides.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV