viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 22:46

Moody's vuelve a la carga: Banco Central tiene que actuar ahora para corregir los desequilibrios macroeconómicos

por 15 noviembre, 2012

Moody's vuelve a la carga: Banco Central tiene que actuar ahora para corregir los desequilibrios macroeconómicos
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"La moderación que se anticipa no será suficiente. Hay que hacer ajustes a la política monetaria ahora para corregir los desequilibrios en la economía". Así comienza el informe que Alfredo Coutiño, Director para Latinoamérica de Moody's Analytics, envió a sus clientes ayer, luego que el Banco Central mantuviera la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 5 % por décimo mes.

Coutiño viene advirtiendo desde abril que la economía chilena está creciendo por sobre su potencial y que el Banco Central cometió un error en bajar las tasas en enero.

Ahora previene que la economía chilena enfrentará una serie de peligros relacionados con el hecho que está creciendo por encima de sus fundamentos. En el tercer trimestre la economía creció un 5,4 %, impulsada por niveles de empleo récord y un fuerte consumo. El crecimiento está sobre lo que proyectó el Banco Central, y el consenso es que la economía terminará creciendo cerca de 5,3 % este año.

Jorge Selaive, economista jefe del BCI está de acuerdo, y afirma que no ve señales de la desaceleración que todos proyectan: "Seguimos insistiendo que actividad y demanda en Chile muestran signos de marginal aceleración, más que de paulatina desaceleración".

Coutiño sugiere que el Banco Central tiene que comenzar a poner frenos al crecimiento "más temprano que tarde para evitar ajustes más severos el próximo año".

"La fortaleza de la economía domestica está más que compensando las debilidades externas", estima el economista de Moody's, pero "la política monetaria permanece expansiva desde la recesión de 2009". Según Coutiño, "las autoridades tienen que normalizar las condiciones monetarias antes que el exceso de demanda desaten una verdadera amenaza inflacionaria y un problema con la cuenta corriente".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV