martes, 19 de enero de 2021 Actualizado a las 14:17

El fantasma de Milton Friedman está castigando la rentabilidad de los bonos chilenos

por 19 noviembre, 2012

El fantasma de Milton Friedman está castigando la rentabilidad de los bonos chilenos
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El éxito que ha tenido Chile en erradicar la inflación está castigando a los inversores en el mercado de deuda soberana.

El mercado chileno es de US$ 57.100 millones y el valor de más del 70% de la deuda está vinculada al IPC.

Esos bonos han rentado 3,8% este año, comparado con el promedio de 12,6% de la deuda soberana de los mercados emergentes, de acuerdo a un análisis del banco británico Barclays.

El Banco Central de Chile ha mantenido su TPM en 5% por 10 meses consecutivos a pesar de que el mercado proyecta que la inflación caiga a 1,8% de aquí a febrero, muy por debajo el 3%, que es el objetivo del banco.

Citigroup está recomendando a sus clientes que eviten invertir en los bonos cuyo valor está vinculado al IPC de Chile. Y eso a pesar de que Chile tiene la deuda con la mejor calificación en la región, lo que le permite al gobierno endeudarse a las tasas más bajas en la historia de América Latina.

De acuerdo a los analistas, los bonos chilenos están rindiendo por debajo de sus pares porque el Banco Central se rehusa a rebajar las tasas de interés, un legado de años de hyperinflación que el dictador Agusto Pinochet puso fin luego de pedir ayuda al Premio Nobel Milton Friedman en 1975.

Campión Mundial

Data compilada por Bloomberg muestra que jamas en la historia un banco central de un mercado emergente, con inflación por debajo de su objetivo, ha resistido cortar tasas y hacer más fácil las obligaciones de reserva para la banca.

El Banco Central no quiso comentar acerca de su politica monetaria.

Moody´s le asigna a la deuda chilena un rating de Aa3, el mismo que Japón y Corea del Sur, y cinco peldaños por arriba de Brasil. Eso le permite al gobierno endeudarse a los menores costo de la región. El mes pasado Chile emitió un bono a 10 años a una tasa de 2,38%, lo que equivale a 3,19 puntos por debajo del índice global de deuda soberana de América Latina que compila JP Morgan. El peso chileno esté año acumula ganancias de 7,17% frente al dólar, la segunda moneda de mejor desempeño.

Citigroup y Bice le están diciendo a sus clientes que las políticas del Banco Central significa que los bonos vinculados al IPC seguirán teniendo un rendimiento subpar.

Tasas reales

De acuerdo a Bloomberg, la tasa de interés real en Chile, ajustada a la inflación, fue de 2,1% en octubre, la más alta en todo el continente, incluyendo Estados Unidos y Canada.

Estímulos monetarios

Los banco centrales de Estados Unidos y Europa han mantenido las tasas a bajas históricas para estimular el crecimiento y ademas la Reserva Federal está en medio de su tercera ronda de "Quantitative Easing" desde 2008. En Europa, el Banco Central anunció un programa de compra de deuda soberana ilimitado.

La especulación que esos estímulos generaran inflación ha gatillado interés de parte de los inversionistas a compara deuda de mercados emergentes vinculada a la inflación. Los bonos brasileños han rentado 23,8% esta año, de acuerdo a Barclays.

La inflación promedio en las 15 mayores economías emergentes tocó 4,3% en septiembre.

En Chile, los operadores en el mercado de UF, anticipan una inflación por debajo del 3% en 13 de los próximos 18 meses hasta abril de 2014.

"La mayor del mercado pines que el Banco Central de Chile es más agresivo en contener la inflation que el rest", explica Felipe Hernández, economista del Royal Bank of Scotland.

Milton Friedman ayudó a formar esa actitud. En 1956, la PUC firmó un acuerdo para mandar a sus mejores alumnos a estudiar con una beca a la Universidad de Chicago, donde Friedman enseñaba junto a Friedrich Hayek, el economista austriaco que también se ganó un Nobel.

Esos graduados regresaron a Chile a enseña economía y de ellos nacieron los "Chicago Boys". En los 70, durante la dictadura, recomendaron recortar agresivamente el gasto fiscal, terminar con el control de precios e incrementar el comercio exterior, para contener una inflación que superaba el 700% en 1074.

Pinochet solicitó el consejo de Freidman en marzo de 1975, durante su visita a Chile, en momentos que la inflación era de 350%. Pinochet llenó el gabinete de Chicago Boys y ya en 1977 estaba por debajo de 100% y desde 1994 que no supera el 10% anual. Este año nuevamente tendrá la inflación más baja de la región.

El pais ha registrado superavits fiscales en 15 de los 22 años desde el retorno a la democracia. Y desde 2005 ha sido el único país de la región con créditos a su favor en vez de ser páis deudor.

La escuela de Chicago es aun influyente en Chile. Dos ministros, Larroulet y Lavín, más el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, son ex alumnos.

Credit Suisse estima que el Banco Central está haciendo lo correcto en no cortar tasas ya que la economía sigue creciendo a un ritmo fuerte.

El PIB creció 6% o más en los últimos 2 años y se anticipa que crecerá 5,25 este año.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV