viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 13:23

Rebote de la economía China gatilla optimismo acerca del precio del cobre para 2013

por 19 noviembre, 2012

Rebote de la economía China gatilla optimismo acerca del precio del cobre para 2013
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los operadores de cobre llevaron la racha alcista a su quinta semana cuando aumentó la confianza en que China, el comprador más grande del metal, lideraría la recuperación global ante la necesidad que tienen los países, desde los Estados Unidos hasta el Japón, de estimular el crecimiento.

Doce analistas encuestados por Bloomberg dijeron que esperaban que los precios generaran ganancias esta semana y siete fueron bajistas. Otros cuatro permanecieron neutrales. El acopio que hay en los almacenes que controla London Metal Exchange, la bolsa de metales más importante de todas, se desplomó un 32 por ciento este año, y desde principios de junio se multiplicaron más del doble las órdenes para restringir la oferta.

En octubre, el crecimiento de la producción en fábrica de China superó los pronósticos de los analistas, un mes antes de que la nación que consume cerca del 40 por ciento del metal aumentase al máximo las importaciones del metal refinado este año. La semana pasaada, el yen bajó a su mínima en seis meses en comparación con el dólar, ante la expectativa de que las elecciones japonesas del mes próximo le dieran el poder al partido opositor que aboga por una expansión de la base monetaria más agresiva. De Estados Unidos a Europa, los bancos centrales prometieron tomar más medidas para impulsar las economías.

“Sin duda, el cobre puede defenderse”, dijo Christin Tuxen, analista de Danske Bank A/S de Copenhague, quien es la tercera persona más precisa en términos de pronósticos para metales que ha seguido Bloomberg en los últimos dos años. “Aún hay razones por las cuales el cobre podría sacar provecho de un rebote cíclico. Ahora vemos señales más firmes de que se concreta la recuperación china”.

Medidas de estímulo

El 24 de octubre, la Reserva Federal dijo que mantendría US$40.000 millones de compras mensuales de títulos de deuda hipotecaria y, probablemente, dejara las tasas de interés próximas a cero hasta mediados de 2015. Muchos funcionarios dijeron que podría precisar aumentar el estímulo, según muestran las actas de la reunión del 14 de noviembre. El Banco Central Europeo dijo que estaba preparado para comprar bonos de los países. América del Norte representa el 11 por ciento del uso mundial de cobre, y Europa, el 18 por ciento, según calcula Barclays Plc.

Más expansión monetaria en Japón bien podría impulsar la economía que consume cerca del 5 por ciento del cobre mundial. El 30 de octubre, el banco central prorrogó, por segunda vez en dos meses, el programa de compras. El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, disolverá hoy el parlamento, lo que disparará una elección que, según las encuestas, mostrará la derrota de su partido. La elección del mes que viene podría beneficiar a Shinzo Abe, quien pidió al Banco del Japón que proveyese estímulo ilimitado.

El uso del cobre aumentó en los dos años previos cuando la economía mundial estaba en expansión, después de haber caído en 2008 y 2009, cuando el crecimiento mundial se desaceleró y contrajo, según muestran los datos recabados por Bloomberg y Barclays.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV