miércoles, 20 de enero de 2021 Actualizado a las 08:12

Palabras del presidente del Eurogrupo sobre "buenas posibilidades" de un acuerdo con Grecia animaron bolsas europeas. Wall Street apenas cayó

por 20 noviembre, 2012

Palabras del presidente del Eurogrupo sobre
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Marcando Pauta a esta hora: La Bolsa de Santiago terminó con pérdidas en línea con el mercado estadounidense y afectada por las acciones del sector eléctrico. Con esto el Ipsa cayó 0,27% yse ubicó en 4.179 puntos.

En Estados Unidos en la agenda de hoy estuvo una presentación del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke. Su discurso fue en el Club de Economía de New York. Hay especulación de que el banco aumentará su compra de bonos para dar un estímulo extra a la economía.

También hoy se conoció un informe del sector inmobiliario de octubre sobre nuevas construcciones. En este sentido los permisos de construcciones de casas en EE.UU. subieron un 3,6% en octubre a 894.000 superando las expectativas.

Pese a este buen dato inmobiliario Wall Street comenzó a la baja y cayó levemente en la jornada, aunque el S&P salvó el honor y cerró apenas un 0,07% arriba.

Y en Europa anoche la agencia clasificadora de riesgos Moody's le quitó el rating máximo a Francia, lo que tuvo a las bolsas europeas, el euro y a los índices de Wall Street en rojo.

Francia perdió la preciada calificación crediticia "Aaa" por parte de Moody's, la que mantuvo su proyección negativa. Moody´s citó el deterioro de las perspectivas de crecimiento para la segunda mayor economía de Europa. La decisión de Moody´s sigue la tomada por S&P en enero.

Otro factor negativo fue la continua preocupación por lo que pasa en Grecia. Hoy los ministros de finanzas de la zona euro se reunieron para discutir cómo ayudar a Grecia a tapar un hoyo de 15.000 millones de euros en su presupuesto. Entre las opciones están extender las fechas de los pagos, rebajar el interés que se le cobra y reciclar las ganancias del Banco Central Europeo en las operaciones de deuda griega al gobierno de Atenas. La semana pasada los líderes de la zona euro acordaron darle dos años extras a Grecia para recortar su déficit.

Y precisamente fue esto lo que al final de la jornada europea alentó a los mercados. El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, señaló hoy que "hay buenas posibilidades" de que los ministros de Finanzas de la eurozona lleguen a un acuerdo definitivo sobre el futuro del rescate griego, si bien dejó entrever dificultades para encontrar una solución.

Así al cierre de sus operaciones tanto el Ibex como el dax, el Cac y el Ftse cerraban al alza.

.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV