domingo, 16 de junio de 2019 Actualizado a las 17:05

Longueira celebra principio de acuerdo con senadores de la Concertación para destrabar artículos polémicos de la Ley de Pesca

por 21 noviembre, 2012

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En una maratónica sesión, la Sala del Senado avanzó la noche del martes en la aprobación de una veintena de artículos del proyecto de ley de Pesca, iniciativa que se terminará de votar este miércoles en la Cámara Alta.

En una consulta que se extendió por más de diez horas, los senadores discutieron y aprobaron varios de los artículos contemplados en la iniciativa legal que modifica la Ley General de Pesca en el ámbito de la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos.

En el marco de la votación de la normativa, el Gobierno logró suscribir un principio de acuerdo con senadores de la Concertación que permitirá avanzar en la aprobación de las materias más complicadas de la normativa, entre las que se incluye la licencias transables de pesca; la licitación de las cuotas de pesca industrial a todo evento, y las causales de caducidad de las licencias de pesca.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, destacó que se haya alcanzado este principio de acuerdo, el que debe ser ratificado este miércoles.

“Mañana tenemos que continuar con la tramitación y hemos anunciado un gran acuerdo con senadores de la Concertación que nos permite de alguna forma a lo mejor facilitar la discusión y a lo mejor lograr los consensos que se requieren en materias que no alcanzamos a ver el día de hoy (martes)”, dijo el secretario de Estado.

Los senadores acordaron continuar la votación del proyecto de ley este miércoles, de 12:30 a 14:00 horas y en la tarde, desde las 16:00 horas y hasta su total despacho. Una vez despachada esta iniciativa, la Sala del Senado deberá iniciar la discusión de la Ley de Presupuesto.

Larga jornada

El martes último, la sala había aprobado con 28 votos a favor y dos  en contra, una serie de disposiciones que habían sido visadas tanto en las Comisiones de Pesca como en la de Hacienda, sin modificaciones y a las cuales no se les habían presentado indicaciones.

Asimismo, los senadores aprobaron con 24 votos a favor y 9 abstenciones una disposición que establece que el objetivo de esta iniciativa es la conservación y el uso sustentable de los recursos hidrobiológicos, mediante la aplicación del enfoque precautorio ecosistémico en la regulación pesquera y la salvaguarda de los ecosistemas marinos en que existan esos recursos.

Incidentes

La sesión parlamentaria del martes no estuvo ajena a los incidentes luego que desde las tribunas un grupo de manifestantes insultara al senador del PS Fulvio Rossi. Esto  llevó al presidente de la Corporación, Camilo Escalona, a disponer el desalojo del público en la sala,en medio del malestar de varios parlamentarios que le solicitaran que aplicara el reglamento de la Corporación.

Escalona con anterioridad ya había solicitado en varias ocasiones a las personas que se encontraban en las tribunas no manifestarse a favor ni en contra del proyecto y permitir el normal desarrollo de la sesión.

En las afueras de la sala se produjeron algunos altercados entre trabajadores de la industria pesquera y artesanales, mientras abandonaban la sede legislativa.

Al  igual que el lunes último, el martes permanecieron cerrados los accesos al edificio del Congreso en Valparaíso, mientras cientos de trabajadores se apostaron a un costado del Parlamento, en el sector de Plaza O’Higgins, a la espera de la votación.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV