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Resultados de Cencosud confirman que el negocio financiero y la reforma tributaria están golpeando al retail

por 21 noviembre, 2012

Resultados de Cencosud confirman que el negocio financiero y la reforma tributaria están golpeando al retail
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Al igual que la banca, que está sintiendo el costo de tener que elevar sus provisiones para compensar el alza en el riesgo de los créditos que ha otorgado, las empresas de retail también están sufriendo sus efectos.

Primero lo hizo Falabella que anunció en el tercer trimestre una caída en sus utilidades operacionales de 0,2 % en doce meses, pese a que sus ingresos subieron 15,7 %.

La utilidad neta se derrumbó un 22,2 %, aunque en ello influyó el alza de la tasa de impuestos, la que subió de 18,5 % a 20 % por el ajuste tributario destinado a financiar la reforma educacional.

En los primeros nueve meses la multitienda redujo en 9,8 % su resultado operacional, mientras que la ganancia neta cayó 20 %, nuevamente afectada por el cambio impositivo.

La firma de los Solari y del Río más que duplicó los castigos en el tercer trimestre respecto de un año atrás, sobre todo en los créditos otorgados a través de su tarjeta CMR en Chile, Perú y en Argentina y del banco en Chile.

En el caso de Hites, sus ingresos en el tercer trimestre crecieron un 11 % en doce meses, pero las ganancias de la compañía se redujeron un 5,9 %. Junto con factores tributarios, parte del crecimiento de las ventas lo absorbió el aumento del riesgo que subió dos puntos porcentuales de 12 % a 14 % de la cartera, disminuyendo a 52,7 % el margen financiero de la compañía, gracias a un alza de 29 % en las provisiones.

Y ayer Cencosud anunció que en el tercer trimestre, a pesar que las utilidades crecieron 20 %, el negocio de supermercados y el negocio financiero vieron caídas en su resultados operacionales de 8,2 % y 27,8 % respectivamente. La primera, afectada por Brasil y mayores costos laborales en Argentina (aunque en este último caso los ingresos sigue subiendo con fuerza).

Los ingresos aumentaron un 18 %. Su gran performance estuvo en las tiendas de mejoramiento del hogar y en los centros comerciales, gracias al explosivo aumento del consumo. En este último, fue vital la primera consolidación trimestral del polémico mall Costanera Center, que permitió duplicar el resultado operacional, aunque también ayudó el revalúo de propiedades de inversión.

Costanera Center en su primer trimestre de consolidación en la compañía, alcanzó un nivel de ocupación de 93 %. El dolor de cabeza, sigue siendo el negocio financiero.

“Ha sido un tema a nivel de industria el mayor riesgo que se ha evidenciado en las carteras en Chile postaplicación de la Ley Dicom (eliminación del registro histórico), lo que ha hecho que las compañías tengan que pasar un mayor flujo de provisiones (afectando los costos del negocio). En el caso particular de Cencosud, también influyó el mayor riesgo en Perú, producto del crecimiento que están teniendo allá”, explicó Aldo Morales, analista de Bice Inversiones.

En los primeros 9 meses del año, el holding de Paulmann muestra una caída de 13,1 % en sus ganancias, afectadas por una baja en el resultado operacional del negocio financiero (-30,8 %), tiendas por departamento (-85,0 %), supermercados (-4,7 %) y mayores costos financieros (41,3 %). Junto con ello hubo un impacto de $ 4.174 millones por mayores impuestos derivados de la reforma tributaria.

El resultado operacional consolidado cayó 0,4 %, acompañado de una baja en el margen operacional de 129 puntos base, según explicó Penta.

El negocio financiero se vio afectado por el alza en el riesgo y la consolidación de su reciente adquisición Johnson’s, con lo cual las provisiones sobre los créditos que coloca llegaron a un 8,7 % de la cartera, cifra que baja a 8 %, siendo en cualquier caso la mayor cifra en casi dos años.

Así, según los estados financieros de Cencosud, los márgenes de los servicios financieros no mejoran, excepto en Argentina.

En Chile, el margen bruto (ingresos menos ventas) cayó 13,4 %. Al otro lado de la cordillera, sin embargo, la situación es auspiciosa pues el margen bruto de Cencosud creció 42 %. En todo caso, la tarjeta está concentrada principalmente en Chile y no es un negocio determinante en la compañía.

Con todo, Argentina, a nivel consolidado tuvo el segundo mayor crecimiento en el margen bruto de la compañía (21,9 %), solamente superado por Brasil (34 %). De hecho, Argentina pasó a representar un 32,9 % del margen de la empresa, superado por Chile, con un 40,9 %, aunque menor al 43,5 % que tenía hace un año.

Y pese a todas las compras que ha hecho Cencosud en Brasil en los últimos años, Argentina sigue siendo el segundo mayor negocio con el 28 % de los ingresos totales, únicamente superado por Chile con el 40%.

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