domingo, 17 de enero de 2021 Actualizado a las 10:17

Opinión: Por qué hay que poner todas las fichas en el Fondo E en el cuarto trimestre

por 23 noviembre, 2012

Opinión: Por qué hay que poner todas las fichas en el Fondo E en el cuarto trimestre
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por Gino Lorenzini, ingeniero comercial y magíster en finanzas.

Todos sabemos que para construir una adecuada estrategia de portafolios es necesario conocer la aversión al riesgo de cada inversionista. El objetivo es maximizar la rentabilidad del portafolio y que a su vez minimizar el nivel de riesgo.

Nuestra estrategia se basa en minimizar las pérdidas adaptando todo el portafolio según los riesgos sistémicos del mercado, es decir, cuando efectivamente los mercados globales presentan una tendencia bajista, es mejor liquidar posiciones y establecer un portafolio de 100% en renta fija.

Contextualicemos la situación actual: replicamos un portafolio global similar al Fondo A de las AFP y al observar los retornos se comprueba que en los últimos 2 años no han existido más de 2 trimestres consecutivos al alza.

Si analizamos los riesgos sistémicos, durante el 3Q/2011 se enfrentó el límite de la deuda de EE.UU. junto con la crisis Europea, y las pérdidas alcanzaron el -19%. Nuevamente la crisis de Europa afectó el desempeño durante el segundo trimestre 2012, con caídas de -6,7%. Hay que poner atención al Dow Jones, que se acercó a sus máximos históricos, siendo que la economía real no muestra el dinamismo observado el 2007 previo a la crisis subprime. ¿Arriesgarías tu patrimonio por un upside de 10%, versus un downside del -50%?

A pesar de una leve recuperación del tercer trimestre, durante las últimas 3 semanas se ha consolidado un cambio de tendencia bajista, en diferentes índices en paralelo, gatillados por resultados que indican que la economía real aún muestra signos de recuperación más débiles que las expectativas provocadas por el QE3 de septiembre.

Por esta vez, abriremos el juego.

Cómo se observa, estamos con la mayoría de las bolsas más cercanas a sus máximos históricos. Por eso hay mercados como el mexicano, que con un upside de 5% conseguirá su máximo histórico.

Este cuarto trimestre el mayor riesgo sistémico es la nueva ampliación del límite de la deuda norteamericana, que en menos de un año tocó el tope de los 16 trillones de dólares, aumentando más de un 12% anual. Si a esto se suma el “Fiscal Cliff” (1/1/2013), que en caso de no-acuerdo obliga a acortar un 4% el gasto público y sumándolo a que persisten los riesgos de Europa, se aprecia un escenario de alto riesgo que, en menos de un mes del trimestre, ya presenta una caída del -3,5%. Lo más preocupante es que durante la tercera semana de Octubre, en paralelo, 14 índices consolidaron una fuerte tendencia bajista. Es hora de resguardar nuestro patrimonio.

Queda una sensación en el mercado de que el QE3 finalmente fue una estrategia cortoplacista que benefició al Presidente Obama para su re-elección. Pero lo cierto es que su impacto duró por un pequeño instante, que permitió romper la barrera de los 13.300 hasta los 13.600, pero ya podemos observar que bajó a 12.500 puntos, y hoy estabilizándose en 12.800. Perder 800 puntos en 3 semanas es la mayor señal e inclusive cambió a la baja la tendencia de la media móvil de 200 días, indicador de largo plazo.

Por esto recomendamos refugiarnos en alternativas de renta fija, en especial depósitos en UF que permitirán cubrir el riesgo de inflación, que con el tiempo se incrementará por efecto del QE3 y la guerra de divisas que hoy incentiva a los países a devaluar sus monedas con el fin de mantener competitivas sus exportaciones. Además hay que considerar que el IPC en Chile está presentando presiones alcistas sobre el rango de 3% anual.

Respecto al tema de la guerra de divisas, a finales de octubre el ministro de hacienda Brasileño, Guido Mantega, admitió que opera con una banda de flotación sucia, es decir, maneja su moneda para no perder competitividad, lo que ha generado presión inflacionaria. De hecho, desde comienzos de Julio, está en una banda estrecha entre 2,01 a 2,05 el real/dólar.

Respecto a los commodities, nos preocupa el cambio de tendencia a la baja del cobre experimentada durante la tercera semana de Octubre. El menor crecimiento de China que al tercer trimestre acumula un crecimiento de 7,4% está lejos del resultado del año anterior, que fue un 9,2%. En un par de semanas llegaría a un nivel de resistencia si cae un 5% adicional. De hecho, el “Value at risk” a un año muestra una caída máxima potencial de 47% para el cobre. Si rompe la resistencia de -5% adicional las próximas semanas, serían malas noticias para el presupuesto nacional.

Si a pesar de estas sugerencias, Ud. es un amante del riesgo, entonces utilice la selectividad, existirían posibles oportunidades en la bolsa de Shangai, pero hay que observar su evolución durante las próximas semanas, para esperar un timing más adecuado. En especial la bolsa de Shangai, si consigue revertir una larga tendencia bajista, tiene un upside potencial de 203% y durante el último año presenta una correlación negativa frente a las demás bolsas globales, es decir, si el mundo cae China subiría. Si no eres experto, contacta a tu corredor de bolsa para que ajuste tu portafolio según tus necesidades, pero siempre analizando fríamente los riesgos sistémicos. Al menos yo, estoy 100% en el Fondo E, al igual que los más de 50.000 usuarios de www.felicesyforrados.cl

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV