miércoles, 27 de enero de 2021 Actualizado a las 04:19

UBS cuestiona los cálculos de los operadores respecto a cuándo el BC subirá la TPM en 2013

por 27 noviembre, 2012

UBS cuestiona los cálculos de los operadores respecto a cuándo el BC subirá la TPM en 2013
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los operadores chilenos que apuestan a que el Banco Central de Chile esperará más de un año para elevar las tasas de interés se arriesgan a subestimar el compromiso del banco central con la contención de la inflación, según el pronosticador más preciso.

Rafael de la Fuente, de UBS, que se clasificó primero entre los analistas sobre la base de un historial de dos años de pronósticos calculados por Bloomberg, dijo que el riesgo de que el Banco Central de Chile eleve el costo del endeudamiento ya en la primera mitad de 2013 ha aumentado. Las permutas de tasas de interés a dos años subieron 16 puntos básicos, o 0,16 punto porcentual, a 5,16 por ciento desde el 13 de noviembre, lo que refleja expectativas de que los funcionarios suban la tasa de referencia para diciembre de 2013, según los cálculos efectuados por Banco de Chile, el mayor banco del país.

Chile, el mayor productor de cobre del mundo y el país con más alta calificación de América Latina, se resistió a bajar las tasas o flexibilizar los requisitos de reservas bancarias obligatorias durante más tiempo que cualquier mercado emergente con una inflación por debajo de la meta. Luego de que un aumento de las ventas minoristas y de la inversión en minería ayudó a lograr un crecimiento económico de 5,7 por ciento en el tercer trimestre, las actas de la asamblea del banco central del 13 de noviembre que se darán a conocer mañana podrían mostrar que los funcionarios están empezando a evaluar un aumento de tasas respecto del 5 por ciento, dijo de la Fuente.

“Chile es una economía que necesita pisar el freno”, declaró telefónicamente de la Fuente, economista sénior para América Latina, desde Stamford, Connecticut, el 19 de noviembre. “Las tasas están demasiado bajas para enfriar toda esa demanda interna”.

Calificación crediticia

Los funcionarios mantienen la tasa clave sin cambios desde hace diez meses luego de una rebaja de 25 puntos básicos en enero. El banco analizó por última vez modificar los costos de endeudamiento el 17 de mayo, cuando evaluó revertir la reducción, según las actas del banco. De la Fuente dijo que no le sorprendería que los funcionarios hubiesen evaluado un aumento de 25 puntos básicos en su reunión de noviembre.

La calificación de Aa3 que Moody’s Investors Service asigna a Chile, la misma de Japón y Corea del Sur y cinco escalones por arriba de Brasil, ayudó a la nación a obtener las tasas de interés más bajas de América Latina en el mercado de bonos. El mes pasado el gobierno vendió deuda en dólares a diez años con un rendimiento de 2,38 por ciento, o 3,19 puntos porcentuales por debajo del Índice EMBI Global de deuda soberana latinoamericana de JPMorgan Chase Co.

El peso es la moneda con el tercer mejor desempeño del mundo este año con un alza de 7,9 por ciento respecto del dólar.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV