domingo, 7 de junio de 2020 Actualizado a las 05:00

Banco Central advierte nuevamente sobre el peligro de una burbuja inmobilaria y el gasto fiscal

por 3 diciembre, 2012

Banco Central advierte nuevamente sobre el peligro de una burbuja inmobilaria y el gasto fiscal
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, hace su más clara advertencia acerca de los riesgos que ve para la economía chilena.

En una entrevista con El Mercurio del domingo, Vergara hizo observaciones nuevamente acerca del sector inmobiliario y el creciente déficit en la cuenta corriente.

"Es muy difícil saber cuándo hay burbujas, normalmente ellas se ven cuando ya se pincharon. Básicamente lo que nos preocupa es que desde hace un tiempo vemos un dinamismo de precios bastante superior a los patrones históricos, en ciertas comunas, que se ha ido generalizando en el tiempo", así describe la autoridad las actuales condiciones, evitando calificarlas como propias de una burbuja inmobiliaria.

Junto al riesgo que una burbuja podría tener en la economía, en la entrevista, el presidente del Banco Central planteó una nueva alerta acerca de la dinámica del gasto interno y el creciente déficit de cuenta corriente .

El BC ya previno acerca de ambos riesgos en el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del primer semestre.

En la entrevista, Vergara dice que hay que estar atentos. "El sector inmobiliario ha jugado un rol importante en varias crisis financieras, como ocurrió en la última. Por lo tanto, nosotros advertimos sobre el riesgo de esta dinámica de precios que pueda eventualmente transformarse en precios por arriba de los fundamentales, y que ante un cambio en las condiciones en el día de mañana pueda producir una fuerte volatilidad de precios. Y los agentes que participan en este mercado son importantes, estamos hablando de los productores inmobiliarios, de los consumidores que compran y se endeudan y del sistema financiero que financia estos proyectos".

También aclaró los elementos que tendrían que configurarse para que esto se agrave. "Un alza significativa de precios que vaya acompañada de un endeudamiento importante y, por lo tanto, que se produzca un shock de caída de precios que ponga en riesgo la estabilidad financiera. En ese sentido estamos relativamente tranquilos, pero igual estamos observando, porque los precios son muy fluctuantes; así como suben, después pueden bajar y puede quedar mucha gente con deuda o el sistema financiero estar financiando proyectos que después es más difícil vender o cuyos precios han caído".

Gasto interno

En la conversación con El Mercurio, Vergara puso una nota de cautela acerca del gasto interno. "En el último trimestre creció 8 % y este es el tercer año en que el gasto interno crece más que el PIB. Se ha ido achicando la brecha, pero igual sigue siendo significativa. La contrapartida de un crecimiento del gasto interno que no converja al crecimiento del PIB es una ampliación del déficit en cuenta corriente, lo que implica que nuestro gasto es mayor que el ingreso que tiene la economía".

Añandió que "si este dinamismo se mantiene —no es nuestro escenario central, pero es un riesgo—, se seguiría ampliando el déficit en cuenta corriente y se generaría una situación de vulnerabilidad. Lo que nos preocupa es el dinamismo que está adquiriendo el gasto interno. Uno puede decir que esto va a seguir en boom o se va a atenuar. El problema es que estamos esperando esta atenuación y no se ha producido".

Vergara ilustró el porqué la economía chilena continúa creciendo a un ritmo tan vigoroso. "Es cierto que los efectos de la crisis externa han sido acotados. Entre otras razones, porque aunque el crecimiento del mundo ha sido relativamente débil, nuestros socios comerciales siguen con un crecimiento importante, en especial China, que es nuestro principal socio comercial; por lo mismo, el precio del cobre ha bajado pero continúa siendo elevado y el dinamismo de la inversión es bastante fuerte, especialmente la inversión en minería, lo que implica un impulso interno adicional a la economía".

En esta oportunidad, Vergara adelanta que la economía crecerá por arriba del 5,25 %, el techo del rango del último IPoM y mantuvo las proyecciones para 2013: un crecimiento entre 4 % y 5 %.

En la nota el Presidente del Banco Central volvió a argumentar por qué no ha intervenido en el mercado cambiario: "El tipo de cambio real está en la parte baja de los rangos consistentes con los fundamentos de largo plazo. La política cambiaria es de flexibilidad cambiaria y por lo tanto las intervenciones son una excepción. El Banco Central se reserva el derecho a intervenir cuando creemos que lo amerita, cuando el tipo de cambio está por un período significativo desalineado de sus fundamentos de largo plazo. Lo hizo en 2008 y en 2011. Es una puerta abierta".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV