lunes, 12 de abril de 2021 Actualizado a las 19:01

Grupo Saieh y Southern Cross se meten la mano al bolsillo para fortalecer operaciones de SMU

por 3 diciembre, 2012

Grupo Saieh y Southern Cross se meten la mano al bolsillo para fortalecer operaciones de SMU
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El grupo Saieh y el fondo de inversión Southern Cross inalmente pusieron sus diferencias de lado y decidieron meterse la mano al bolsillo para ayudar a fortalecer las operaciones de SMU.

En un comunicado de prensa, SMU informó que en junta extraordinaria de accionistas de SMU realizada el el lunes, se aprobó por una unanimidad un aumento de capital de $ 50.000 millones que será completado antes de fin de año.

SMU dice que los fondos que aportarán los accionistas fortalecerán el balance y ayudará a reducir la deuda, "facilitando así abordar el plan orgánico de crecimiento que la
Compañía posee".

La firma anunció que los accionistas tendrán como plazo hasta el próximo 27 de diciembre para hacer uso de su opción preferente.

El grupo Saieh es el principal accionista y controla SMU con el apoyo de los accionistas minoritarios las familias Rendic y Bravo. Southerncross se quedó con casi el 18% luego de la fusión,

Las diferencias entre los socios comenzaron el año pasado, a raíz de la valorización que ambas empresas hicieron de Supermercados del Sur, que era del fondo controlado por Raul Sotomayor y Norberto Morita y que se fusionó con SMU el 17 de septiembre de 2011. Diferencias en la valorización que llevaron a ambas compañías a pedir una auditoría independiente elaborada por KPMG.

La disputa subió de tono a comienzos de abril cuando Sotomayor, a raíz de una entrevista que días antes había dado el gerente de SMU, envió una carta a la SVS en la que aseguraba que "las pérdidas registradas por SMU, por más de $ 74.000 millones durante el año 2011 se explican en su mayoría por partidas no operacionales originadas en su mayoría en forma previa a la fusión con Supermercados del Sur".

El grupo Saieh no guardó silencio, y a través de Corpgroup aseguró que la carta le parecía "absolutamente fuera de lugar, con intenciones que no entendemos y absolutamente innecesaria".

SMU ha tenido un año difícil. Problemas de liquidez y de operaciones le causó problemas con sus proveedores y se vio forzada a postergar su salida en bolsa hasta el próximo año. La situación parece estar mejorando, con las pérdidas disminuyendo y el ebitda mejorando en los últimos dos trimestres.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV