viernes, 2 de diciembre de 2022 Actualizado a las 20:01

Santander se suma al Banco Central y advierte sobre el exceso de gasto y el peligro de una "eventual" burbuja inmobiliaria

por 4 diciembre, 2012

Santander se suma al Banco Central y advierte sobre el exceso de gasto y el peligro de una
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

"La locomotora que no para", así describe el actual momento de la economía chilena el analista Alejandro Fernández, de la consultora Gémines. Y se pregunta ¿cuándo se comenzará a notar a la desaceleración y las presiones inflacionarias?

Ayer tuvimos nueva evidencia del buen momento que vive la economía, con cifras que mostraron que la Producción Industrial tuvo en octubre un crecimiento de 8,7 %.

Para el economista Jefe de Banco Santander, Pablo Correa, que antes fue coordinador de mercados de capitales del ministerio de Hacienda, el 2013 será otro año de fuerte crecimiento para la economía chilena. En una exposición en la que presentó sus expectativas para el próximo año, Correa señaló que el consumo e inversión mantendrán altas tasas de crecimiento en 2013, pero advirtió el mayor riesgo para 2013 lo constituye el exceso de gasto.

Asimismo habló del peligro de que se desarrolle una eventual burbuja inmobiliaria. Aunque si bien esa situación todavía no existe, sí cuestionó algunas alzas de precios en la capital: "algunas comunas de Santiago presentan alzas de precios que no tienen explicación".

Aseguró que la banca tiene herramientas para enfrentar una eventual burbuja. Algo que también explicó el BCI hace dos semanas. Correa observó que entre las medidas que puede tomar la banca está el aumentar la exigencias de capital que solicitan a sus clientes. El Banco Central puede hacer su parte, dijo el economista del Santander, subiendo las tasas de los créditos hipotecarios.

El domingo, en entrevista con El Mercurio, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, volvió a advertir sobre el peligro de una burbuja inmobilaria y del gasto interno.

"Es muy difícil saber cuándo hay burbujas, normalmente ellas se ven cuando ya se pincharon. Básicamente lo que nos preocupa es que desde hace un tiempo vemos un dinamismo de precios bastante superior a los patrones históricos, en ciertas comunas, que se ha ido generalizando en el tiempo”, describió Vergara a las actuales condiciones, evitando, al igual que el economista jefe del Santander, calificarlas como propias de una burbuja inmobiliaria.

Junto al riesgo que una burbuja podría tener en la economía, en la entrevista, el presidente del Banco Central planteó una nueva alerta acerca de la dinámica del gasto interno y el creciente déficit de cuenta corriente.

En la presentación del Santander ayer Correa dijo que el consumo y la inversión mantendrán altas tasas de crecimiento, con el "empleo y los planes de inversión sustentando la tendencia". Anticipa un crecimiento del PIB del 4,8 % para 2013.

De igual modo, alertó acerca de los riesgos de que la inflación finalmente aparezca como consecuencia del alto crecimiento económico. Su pronóstico para el año próximo es una inflación en torno a 2, 9 %.

Correa estima que el Banco Central comenzará a elevar las tasas a mediados de año y proyecta una TPM del entorno al 5,25 %. "Se espera un sesgo alcista en 2013 en respuesta al dinamismo  de la demanda y sus consecuencias sobre la inflación no transable y el déficit de cuenta corriente".



¿Y acerca del peso? Correa proyecta que se mantendría entre $470 y $490 por dólar. "No habría motivos para pensar que las condiciones que fundamentan la apreciación actual se debiliten el 2013", explica.

Fernández, el economista de Gémines, considera que el Imacec para los doce meses a octubre será de 6,5 %, "aunque no nos sorprendería una cifra aún mayor considerando los dos días hábiles adicionales en el décimo mes del año", escribió en un informe la semana pasada. Las cifras serán publicadas mañanan.

Fernández calcula que el crecimiento acumulado a octubre se elevaría a 5,7 %, lo que aumentaría "la probabilidad de que el año en curso concluya con un crecimiento en torno a 5,6 %". Para el año próximo, su proyección es que la economía crecerá menos que este año, frenada por "la ausencia de holguras en el mercado del trabajo y la plena ocupación de los recursos de capital disponibles, así como una aceleración en la inflación y un menor crecimiento del crédito". Para el economista, el crecimiento se ubicaría entre 4 % y 4,5 %.

El economista jefe del BCI, Jorge Selaive, también espera un Imacec de octubre sobre 6 %, pero advierte que noviembre "podría revelar un registro bastante menos abultado. Nuestros indicadores líderes,entre los que se cuentan las operaciones de Factoring, apuntan hacia una expansión entre 4 % y 5 %".

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Trato indigno

Envíada por Carlos Fernández Villablanca | 1 diciembre, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV