jueves, 20 de junio de 2019 Actualizado a las 04:25

Agrosuper cede y anuncia cierre indefinido de su planta en Freirina

por 10 diciembre, 2012

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El directorio de Agrosuper decidió este lunes cerrar indefinidamente su polémica planta faenadora de cerdos en la comuna de Freirina, aduciendo razones económicas y también las manifestaciones en contra de las instalaciones por parte de los habitantes de la zona.

El anuncio lo hizo la empresa a través de un comunicado, donde detalla que la decisión respecto de su complejo agroindustrial Valle del Huasco obedece a  que “la reciente Resolución de Calificación Ambiental restringe sustancialmente la operación, dejando una limitada viabilidad económica, y agrega incertidumbre a su desarrollo. Esto, sumado a los últimos acontecimientos, los cuales lamentamos, ha hecho que la empresa tome esta decisión”.

Asimismo, indica que el cierre se produce en momentos que la planta había tomado todas las medidas para cumplir sus estándares de calidad tras la suspensión temporal de su funcionamiento por las emanaciones de malos olores.

“Avanzado el proceso de puesta en marcha, a fin del año pasado, una falla puntual a los sistemas de aireación provocó fuertes molestias en las comunidades producto de la emanación de malos olores. Tras el cierre temporal del complejo, la empresa se abocó a hacer todos los esfuerzos económicos y humanos posibles para reparar los daños, y así superar los inconvenientes causados a la comunidad de Freirina. Hoy, el complejo cumple con todos los estándares para seguir operando, habiendo implementado ya la mayoría de las mejoras técnicas y también las recomendaciones resultantes del proceso de auditoría internacional”, aseguró.

También afirmó que luego de ese incidente se había convertido en un “vecino responsable”, incrementando los  canales para escuchar las quejas de la comunidad, lo cual “permitió desarrollar relaciones cercanas con la mayoría de los habitantes de las localidades y contar con su apoyo. No obstante a la decisión de cierre, la empresa cumplirá con los compromisos ya adquiridos con los vecinos”.

Finalmente, lamentó el “impacto negativo que esta situación tendrá para el desarrollo de la región y sobre las fuentes de trabajo tanto directas como aquellas que existen en torno al complejo”.

“Este cierre indefinido se concretará en el más breve plazo posible, de modo responsable y de acuerdo a la capacidad de faena existente en el país”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV