sábado, 5 de diciembre de 2020 Actualizado a las 14:27

Diego Hernández: “La situación actual colocó al sector eléctrico en un semimonopolio regulado”

por 18 enero, 2013

Diego Hernández: “La situación actual colocó al sector eléctrico en un semimonopolio regulado”
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El miércoles por la tarde se encontraron en la misma mesa el actual presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, y su antecesor, Diego Hernández, hoy con igual cargo pero en el holding Antofagasta Minerals, controlado por el grupo Luksic.

Hernández, manejando su propio automóvil y Keller, con chofer de la estatal, están preocupados de los desafíos del sector, aunque con visiones distintas. Tal vez, por su distinto rol.

Hernández abrió su presentación, en un seminario organizado por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), con una ironía ad hoc, propia de los que han dirigido Codelco.

“Un gusto estar aquí como invitado, no como víctima”, saludó.

Luego se lanzó en un tono amplio. Criticó la falta de una política de Estado en materia energética y con una mirada acorde a los nuevos tiempos, reconociendo que el modelo, en algunos casos “no da para más”. Especificó en el caso de la energía, diciendo que si el Estado no define una política en esta materia vendrá una crisis.

También reconoció que hay —o ha habido— minería “depredadora”, pero preguntó a los trabajadores presentes por qué los sindicatos no enfrentan las críticas de las ONG’s, dado que “todos vivimos de esto y estamos orgullosos de lo que hacemos”.

Keller discrepó en que no hubiera política energética. “Lo que falta es voluntad política”, corrigió.

Y frente a los cuestionamientos de un dirigente sindical respecto del real interés que debiera tener para el Estado el impulso de proyectos de energía destinados a la minería privada, a diferencia de Codelco que es fiscal, Hernández no lo resistió y aseguró que no hay sector económico en Chile que, como la minería, pague impuestos equivalentes a un 42 % de sus resultados.

Tras el evento el Mostrador Mercados tuvo la oportunidad de conversar con Hernández, y ahí él ahondó en la problemática energética.

Aseguró que hay un semimonopolio en el sector eléctrico y advirtió que el sector no puede resistir el alza de costos por mucho tiempo, dado que prefieren concentrar su capital en nuevos proyectos que en centrales.

-Usted dijo que hay que cambiar algunas cosas del modelo, en particular en la energía. ¿A qué se refiere?
-Hoy tienes una modalidad de hacer proyectos de generación de energía, que es la misma que hemos tenido hace bastantes años y que siempre funcionó, pero hoy ya no funciona más. Porque hoy tienes un proyecto, lo desarrollas, te dan el permiso ambiental y luego viene la judicialización y eventualmente te lo atrasan o paran.  Es decir, el sistema actual no ha permitido instalar nuevas plantas de generación eléctrica, que son necesarias porque el consumo de energía va a seguir subiendo. Eso quiere decir que el sistema actual no está funcionando.

-¿No está funcionando? ¿Antes no se judicializaba?
-No pues.

-¿Qué cambió?
-Hoy día cada actor está cumpliendo su función, las empresas que quieren construir hacen el proyecto. La autoridad ambiental lo revisa y aprueba o desaprueba. Todos los actores en forma individual están cumpliendo su rol y en conjunto no tenemos ninguna central nueva construida. Eso quiere decir que, a pesar que cada uno cumple su rol y obligaciones, la institucionalidad en su conjunto no está dando solución al problema de tener más generación. Si eso pasa, quiere decir que tienes que hacer un trabajo, liderado por el Gobierno, no puede ser realizado ni por empresas ni por ONG’s, de poder armonizar estas cosas de manera que la institucionalidad en su conjunto funcione. Para eso se requieren cambios.

-¿Por dónde pasan esos cambios?
-No me corresponde, soy de la empresa privada.

-El consejo minero decía que el sector eléctrico es un cartel.
-No creo que sea un cartel, lo que puedo decir es que la situación colocó a los actores actuales en un semimonopolio regulado, porque nadie puede entrar ya que no hay ningún proyecto que sea aprobado.

-¿Es uno de los problemas?
-Hoy el mercado eléctrico no está operando bien. Si tenemos la energía más cara, entre los mineros, al menos, somos los número dos después de El Congo. Si el sistema actual nos lleva a estar faltos de energía y, al mismo tiempo, estar pagando los costos más altos de energía quiere decir que no está funcionando.

-¿Qué pasa con las mineras? ¿Se comen parte de las utilidades?
-Claro que sí, aumentó el costo y es mucho más relevante que antes. ¿Qué están haciendo las mineras? No pueden resistir estos costos para siempre, entonces las más grandes, las que tienen necesidades de energía, finalmente están tratando de solucionar estos problemas solos y nosotros no somos generadores ni nos queremos meter en la generación.

-¿Por qué?
-Porque la minería es de uso intensivo de capital y si le agregas un eslabón más que también es de uso intensivo de capital, en la generación para poder abastecerte, te estás complicando. Pero si no hay ninguna otra alternativa, empiezan a haber iniciativas de generación de energías de las propias mineras y no todas lo pueden hacer. Acabamos de ver que BHP tiene un proyecto y ahora Codelco. Entonces el mercado eléctrico no está siendo capaz de responder a nuestras necesidades y las mineras, que no tienen vocación de generar energía están siendo obligadas a entrar en ese campo y eso no es bueno ni para la minería ni para Chile.

-Las voces críticas dicen que dados los márgenes y rentabilidad de las mineras, tienen capital para hacer energía. ¿Cuál es el problema que se hagan cargo de la energía?
-Porque dejan de utilizar capital para hacer desarrollo minero, no es infinita la disponibilidad de capital. Yo quiero desarrollar otra mina no una central termoeléctrica. Y ojo, la competitividad de las empresas mineras en Chile está disminuyendo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV