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Cómo los Luksic lograron que Vapores pasara de la peor a la mejor naviera del mundo

por 24 enero, 2013

Cómo los Luksic lograron que Vapores pasara de la peor a la mejor naviera del mundo
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La familia más rica de Chile ha convertido a la peor empresa de transporte marítimo del mundo en una campeona al deshacerse de buques alquilados y rutas comerciales no rentables.

Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), controlada por la familia Luksic, dio un retorno de 58 por ciento a los inversionistas en los últimos doce meses, el mejor desempeño entre los pares globales que sigue Bloomberg. El segundo mejor desempeño corresponde a China Shipping Container Lines Co. Ltd., que rindió 46 por ciento, mientras que el promedio fue de 16 por ciento.

Las acciones de CSAV se desplomaron 83 por ciento en 2011, cuando fue la empresa de peor desempeño entre sus pares globales. La compañía perdió un récord de US$ 1.250 millones ese año en medio de un exceso de capacidad agravado por una caída de la actividad económica en todo el mundo. Los Luksic, cuya fortuna proviene de la minería del cobre, alejaron a CSAV del alquiler de buques y se orientaron a las compras, posicionando a la empresa para informar más alzas en tanto repunta el comercio mundial, dijo Ignacio Spencer, analista de la casa de bolsa IM Trust SA de Santiago que inició la cobertura el 7 de enero con una recomendación de “comprar”.

“La empresa está bien posicionada ahora con rutas sudamericanas que se van a ver menos afectadas por el exceso de capacidad de la industria”, señaló Spencer en una entrevista telefónica. “Esta región va a crecer más que otras partes del mundo”.

El bajón de la industria y la disponibilidad de buques más baratos atrajeron también a otros multimillonarios. El financista estadounidense Wilbur Ross compró a A.P. Moeller-Maersk A/S once naves que transportan gas licuado a través de su división Navigator Gas el 20 de noviembre por un precio no revelado. Ross era parte de un grupo que invirtió US$900 millones en 2011 para comprar treinta buques tanques de productos derivados del petróleo.

Apoyo de Soros

La oficina familiar del financista George Soros y otros inversionistas respaldaron al magnate naviero noruego John Fredriksen en mayo de 2012 cuando traspasó once de sus mejores buques y US$666 millones de deuda a una nueva firma, Frontline 2012 Ltd., para rescatar su imperio naviero.

El patriarca de los Luksic, Andrónico, que murió en 2005, amasó la fortuna de la familia comprando depósitos de cobre y una vía férrea que daba pérdidas en el desierto de Atacama en 1980 y convirtiéndolos en la minera de cobre con sede en Londres Antofagasta Plc, que en 2011 registró ingresos de US$6.080 millones. La familia Luksic ahora controla Banco de Chile SA, el mayor prestamista del país por activos, y Compañía Cervecerías Unidas SA, la mayor cervecera.

Los Luksic son “optimistas” respecto a que la industria del transporte marítimo volverá a ser rentable una vez que las tarifas de transporte excluyendo el costo del combustible vuelvan a los niveles históricos, escribió el presidente de CSAV Guillermo Luksic en el informe anual 2011 de la compañía.

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