viernes, 16 de abril de 2021 Actualizado a las 11:26

Banco Central alerta al mercado a prepararse para un recorte de tasas

por 31 mayo, 2013

Banco Central alerta al mercado a prepararse para un recorte de tasas
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

No hubo rodeos en el mensaje de Rodrigo Vergara. El Presidente del Banco Central lo dijo clarito: "La Tasa de Política Monetaria está en rangos considerados neutrales, aunque su nivel actual es elevado".

"La eventual consolidación de un escenario de baja inflación y desaceleración de la actividad tiene implicancias de política monetaria", es como lo explicó Vergara. Sus dichos abrieron al puerta a bajar la TPM si el escenario de "desaceleración" de la economía nacional se consolida.

Eso es todo lo que necesitó el mercado para lanzarse a vender el peso. El resultado fue que la moneda chilena se desplomó, cayendo a su nivel más bajo desde el 24 de julio de 2012, cerrando muy cerca de la barrera de los 500 frente al dólar.

Tampoco ayudaron al peso chileno las cifras sectoriales de de abril, ya que confirmaron que la economía se está enfriando.

El índice de producción industrial (IPI) cayó 5,5 % respecto a marzo, aunque registró un aumento del 1,5 % interanual en abril gracias al incremento experimentado por los sectores manufacturero (3,4 %) y energético (4,2 %), que compensaron el descenso en la minería (-0,7 %).

Vergara nuevamente referencias al enfriamiento que están mostrando las cifras. "En Chile, la actividad y el gasto se han desacelerado. La inversión más que el consumo. Si bien la desaceleración es esperada y positiva, en el primer trimestre fue algo mayor a la proyectada".

Agregó que "las perspectivas para la inversión se han ajustado a la baja, dando cuenta de la postergación y/o suspensión de proyectos mineros y energéticos. Los indicadores coyunturales de la construcción también dan cuenta de una desaceleración".

Para el BICE las cifras ameritan un corte de tasas. Estiman que la economía ya pasó su peor momento y que el Imacec de abril será "un punto de inflexión en la desaceleración registrada en el primer trimestre. Lo anterior, en conjunto con nuestra expectativa de una reaceleración de la inflación desde los contenidos registros actuales hacia el segundo semestre, nos lleva a esperar una mantención de la tasa de política monetaria en sus niveles actuales de 5,00 % durante el resto del año".

Donde el enfriamiento no se nota es en el consumo. El comerció creció 11,2 % en abril. Vergara señalo en su presentación que "el gasto de los hogares sigue sustentado por el favorable crecimiento de los salarios y la confianza".

Para Tomás Izquierdo de la consultora Gemines, las cifras confirman la desaceleración, agregando que las cifras "apuntan a que el crecimiento mantiene un dinamismo similar al del primer trimestre, lo que de sostenerse en los próximos meses nos llevaría a revisar a la baja en forma importante el crecimiento para el año, el que difícilmente superaría un 4,5 %".

El análisis de Corpbanca no es tan drástico. En su informe dicen que si bien quedó en manifiesto que la actividad sufrió una desaceleración en el primer trimestre, "no es claro que dicha tendencia vaya a continuar en el segundo cuarto. Por el contrario, a la luz de estas cifras, la actividad parece encaminada a acelerar su ritmo de expansión de cara a lo que resta del año, afirmación que requerirá de mayor evidencia para verse ratificada".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Muerte digna

Envíada por Lorena Villarroel | 16 abril, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV