jueves, 13 de agosto de 2020 Actualizado a las 01:23

SII detecta “triangulaciones” hacia paraísos fiscales en negocio del fútbol

por 27 junio, 2013

SII detecta “triangulaciones” hacia paraísos fiscales en negocio del fútbol
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Primero fueron los rostros de la televisión y ahora del fútbol. El Servicio de Impuestos Internos detectó "triangulaciones" hacia paraísos fiscales en traspasos de jugadores.

La Segunda informa que el SII investiga a 5 clubes y una sociedad intermediaria. "Se encuentra en ejecución un programa de fiscalización mediante el cual se dispuso la fiscalización de 5 clubes de fútbol más una sociedad intermediaria, en algunos de estos casos se detectaron triangulaciones a paraísos fiscales", confirmó el organismo al diario.

La nota dice que se están revisando 128 transferencias de jugadores, "de las que se conoce que 34 de ellas involucran un monto aproximado de US$ 28 millones". De acuerdo a La Segunda, el SII encontró "inconsistencias" entre los montos de las transferencias y los declarados tributariamente.

La investigación comenzó en septiembre de 2012, oportunidad en que notificó a la totalidad de las sociedades anónimas deportivas y clubes de fútbol profesional afiliados en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP). Conforme consigna La Segunda, el objetivo era obtener información específica respecto de las transferencias de futbolistas llevadas a cabo entre 2009 y 2012.

"La notificación se realizó porque el SII detectó que, en ciertas ocasiones, las sociedades anónimas deportivas y/o clubes de fútbol profesional que tienen los derechos federativos de los jugadores esto es, el conjunto de derechos y obligaciones que nacen a partir de la federación del jugador en una entidad afiliada —directa o indirectamente a la FIFA— no detentaban la totalidad de los derechos económicos derivados de tales derechos federativos", explicaron en el Servicio al diario.

La nota periodística agrega que el Servicio detectó, "en algunos casos, inconsistencias entre los montos que constaban en los antecedentes de las transferencias y los declarados tributariamente por parte de los contribuyentes".

El plan era que "al radicar los derechos económicos en entidades constituidas en paraísos tributarios,se buscaba que los montos percibidos producto de las transferencias de los jugadores registrados ante la ANFP, o sea con derechos federativos inscritos en Chile, no fuesen declarados ni tributados en el país".

La Segunda informa que el SII también también investiga las diferencias de impuestos que corresponda aplicar a los contribuyentes involucrados en tales operaciones.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV