jueves, 30 de junio de 2022 Actualizado a las 05:35

Mercado da por finalizado ciclo expansivo de política monetaria del Banco Central

por 17 octubre, 2014

Mercado da por finalizado ciclo expansivo de política monetaria del Banco Central
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Banco Central (BC) está apuntando a que efectivamente se viene un repunte en la economía y está preocupado por la inflación.

Esa parece ser el análisis del mercado luego que ayer el Consejo de Política Monetaria recortara la Tasa de Política Monetaria (TPM) por cuarto mes consecutivo, dejándola en 3%, su nivel más bajo desde 2010. Más relevante aún, el ente emisor señaló un sesgo neutral.

La rebaja en la TPM era el consenso del mercado, aunque la recomendación del Grupo de Política Monetaria de la Universidad de Chile recomendaba mantenerla en 3,25%, dado que la inflación de septiembre volvió a sorprender al alza, alcanzando 4,9% anual, su mayor nivel en 5 años y por arriba del rango aceptable para el BC, de entre 2 y 4 por ciento

En su comunicado, el Banco Central dijo que "los antecedentes de la actividad, la demanda y el empleo siguen dando cuenta del bajo dinamismo de la economía chilena, en línea con lo previsto. Las condiciones de financiamiento local reflejan el impacto del estímulo monetario".

La conclusión del mercado luego de la decisión es que, con este recorte, el Banco Central pone fin al ciclo expansivo de política monetaria y que la TPM permanecerá en 3% hasta al menos fines de 2015.

"La autoridad entregó un mensaje neutral para sus futuras reuniones, situación que entendemos daría por finalizado el ciclo de recortes en el tipo rector. Más aún, destacó en el comunicado el mensaje de que las condiciones financieras internas reflejan en gran medida el impacto del estímulo monetario, en vista del menor costo del crédito en relación a los ejercicios pasados", es la conclusión del equipo de BICE Inversiones.

El Santander Chile dice que "creemos que después de este recorte el sesgo de la política monetaria será neutral, al menos hasta que el panorama externo se aclare, la inflación empiece a mostrar ajustes a la baja dentro de lo presupuestado y existan nuevos antecedentes en cuanto a la actividad interna".

BanChile Inversiones también estima que el ciclo de recortes termina con el de ayer.

Desde octubre de 2013, el BC ha rebajado la TPM en 200 puntos base en un contexto de fuerte desaceleración económica interna.

El análisis de BBVA es que para el Consejo, "si se trataba de decidir mirando con el espejo retrovisor, parecía claro que la decisión era mantener ante sorpresas inflacionarias que han llevado la inflación a 5% anual, en tanto ponderando las presiones inflacionarias de mediano plazo, la recomendación se inclinaba a recortar y mantener el sesgo bajista. El Banco Central se ubica a mitad de camino, probablemente reflejando mayor cautela esperando que el escenario decante algo más".

EuroAmerica señala que recortes aún no terminan

Para EuroAmerica, el Consejo todavía no termina con sus recortes, y agrega "que la caída en la inflación implícita, producto de alzas en las tasas reales de corto plazo, y una economía que probablemente no responderá como lo proyectado en el IPoM, dará espacio al BCCh para aplicar más estímulo monetario".



A su favor tienen evidencia de que la desaceleración aún parece no tocar fondo. El ministro de Hacienda en varios escenarios ha admitido que el enfriamiento ha durado más de lo anticipado. El Imacec de agosto fue el más débil desde el terremoto de 2010. El PIB aumentó 1,9% en el secundo trimestre, comparado con un alza de 3,8% en el 2013.

Los recortes de tasas y el mayor gasto público deberían ayudar a que la economía repunte el próximo año y crezca 3,6%, comparado con apenas 2% este año. La gran incógnita es la inversión, que lleva un año en picada.

Con respecto a la inflación, el Banco Central admite que el "escenario más probable considera que la inflación se mantendrá algunos meses por sobre el límite superior del rango de tolerancia para retornar luego a la meta, evolución que se continuará monitoreando con especial atención. Las expectativas de inflación de mediano plazo se mantienen en torno a 3%".

El Consejo volvió a reafirmar su compromiso "de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de política. Cambios futuros en la TPM dependerán de las implicancias de las condiciones macroeconómicas internas y externas sobre las perspectivas inflacionarias".

Impacto en el mercado

El análisis inicial es que la decisión del Banco Central y su mensaje deberían tener un impacto alcista sobre tasas de interés y bajista sobre el tipo de cambios.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV