viernes, 7 de mayo de 2021 Actualizado a las 14:33

Bachelet acusa el golpe y anuncia histórica regulación del concubinato entre “política y negocios”

por 26 febrero, 2015

Bachelet acusa el golpe y anuncia histórica regulación del concubinato entre “política y negocios”
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En medio de la crisis por el caso que involucra a su hijo Sebastián Dávalos y la investigación del Caso Penta, con la arista que apunta a la minera SQM –en la que aparecen vinculados algunos políticos de la Nueva Mayoría con las boletas posiblemente fraudulentas investigadas por Fiscalía–, la Presidenta Michelle Bachelet convocó a su segundo Comité Político del año, esta vez, con el objetivo de fijar la agenda de proyectos legislativos para la primera parte del año.

La señalada reunión contó con la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo –a pesar de que se encontraba de vacaciones–; el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde; el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre; el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy; la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón; y el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Al respecto, Elizalde aseguró que el encuentro tuvo por finalidad afinar los objetivos para concretar en la práctica las reformas estructurales comprometidas y continuar la marcha del país. “Se ha realizado una revisión y análisis estratégico respecto de los proyectos de ley e iniciativas en el ámbito de la gestión que está impulsando el Gobierno en áreas tan relevantes como la reforma educacional, la agenda laboral y en cuatro ejes vinculados a iniciativas en el área de democracia y transparencia, económico-productivo, social y de seguridad pública. Se revisó y analizó no sólo los proyectos de ley que están actualmente en tramitación en el Parlamento, también aquellos que se van a presentar durante este año, y también se ha hecho una revisión de las múltiples iniciativas de carácter administrativo en el ámbito de la gestión”, informó el vocero de Gobierno.

Entre las medidas discutidas estuvo la reforma educacional, que –según fuentes del Ministerio– retomaría su agenda legislativa, además del Plan Docente y la desmunicipalización, con el tema del financiamiento de las universidades privadas y los criterios para entregar recursos del Estado a dichas instituciones. Además de la implementación del presupuesto entregado a la cartera de Salud y el avance de los planes de descentralización del país, como la elección de los intendentes regionales.

Pero el anuncio más importante vino justo después. “La Presidenta Michelle Bachelet ha instruido especialmente al Comité Político elaborar una propuesta para avanzar en la creación de un marco institucional que regule de manera eficaz y estricta, como el país no ha conocido hasta ahora, la relación entre lo público y lo privado y entre la política y los negocios. Profundizando las iniciativas que hemos venido llevando adelante hasta este momento”, detalló.

Este énfasis se confirma en la misma semana en que Bachelet fijó su posición respecto de la controversia que involucra a su hijo, luego de lo cual se oyeron críticas incluso desde la Nueva Mayoría sobre lo insuficiente que resultaron sus explicaciones, entre otras cosas porque el lunes no hubo anuncios respecto a la manera de abordar, en la práctica, esta crisis que se ha hecho extensiva a gran parte del espectro político y ha sido protagonista de la discusión pública.

En ese contexto, Elizalde hizo algunas precisiones: “El comité político deberá elaborar propuestas en el ámbito de proyectos de ley adicionales a los que actualmente se están discutiendo, así como modificaciones de carácter administrativo en el ámbito regulatorio”, dijo.

Al momento de las preguntas de la prensa, Elizalde volvió sobre lo trascendental del anuncio. “Sin duda para la Presidenta, tal cual lo señaló el lunes pasado, es necesario avanzar a un marco regulatorio eficaz y estricto como Chile no ha conocido hasta la fecha, respecto de la relación entre lo público y lo privado y la política y los negocios. La propuesta del Comité Político deberá ser conocida por la Presidenta, quien adoptará las decisiones para avanzar en este marco regulatorio”, enfatizó, sin admitir concretamente que el caso Dávalos influyó en este impulso, sino que manifestando que se debe a una de “las convicciones más profundas de la Presidenta y su Gobierno”.

Por último, el vocero de La Moneda confirmó que “la Presidenta citó a un consejo de gabinete para el próximo martes en la mañana y ha convocado también a los ministros a una jornada de trabajo que se va a realizar del fin de semana del 7 de marzo”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV