lunes, 10 de diciembre de 2018 Actualizado a las 20:08

Eduardo Muñoz por elección de directorio de la Bolsa: “Tenemos que dar una señal”

por 6 marzo, 2014

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


Preocupación hay en el mercado por la imagen de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y de las corredoras que participan en ella. Los cuestionamientos a raíz del caso Cascadas sobre cierto tipo de operaciones bursátiles llevó a la plaza a formar un comité ad hoc para revisar el tema, en tanto que el Comité de Buenas Prácticas entregaría a fines de este mes un informe al respecto. Y a ello, se podría sumar en el próximo mes cambios no menores en el directorio de la BCS.

El presidente de Nevasa, y también director de la plaza, Eduardo Muñoz, advierte sobre el costo reputacional que está enfrentando la principal bolsa del país, pero es enfático en señalar que la BCS ha llevado adelante varios cambios en los últimos años a su gobierno corporativo.

“Por iniciativa propia hace dos años hicimos un cambio a los estatutos para que pudieran ingresar directores independientes. Entraron Juan Andrés Fontaine y Hernán Somerville. Y nadie puede decir que son personas a quienes haya que decirles cómo llevar adelante un directorio”, señala.

- ¿Qué rol juega la Bolsa en este denominado caso Cascadas?


- La Bolsa está encargada de velar por la profundidad del mercado y de la formación precios. Pero no está encargada de supervisar los gobiernos corporativos de las compañías que transan en ella.

- ¿Pero con las herramientas que tienen, pudieron haber detectado estas operaciones?


- Nosotros no, yo conozco las operaciones que hago, pero desconozco las que hacen mis contrapartes. Y además, yo no puedo saber si las acciones que vendo o compro se prestaron para un esquema, sólo vemos al comprador o al vendedor.

Lo que veíamos eran transacciones de bloques, por cientos de millones de dólares, de acciones que no son líquidas.

- En su minuto se criticó que la respuesta de Bolsa al caso haya sido sólo la creación de un comité ad hoc. ¿Piensan ahora tomar otras medidas?


- A fin de mes debemos recibir el informe del Comité de Buenas Prácticas, y durante este marzo vamos a revisar las opiniones de los corredores tras las propuestas de cambios que hizo el comité ad hoc. Ahora, lo que hay que dejar claro, es que lo que se busca con las propuestas es entregar un mayor tiempo de difusión, pero no eliminar el mercado de transacciones de bloques accionarios que es el que opera a través de las Operaciones Directas. No podemos permitir que ese mercado desaparezca.

- ¿Se hace necesario un recambio en el directorio de la Bolsa 
para despejar los cuestionamientos?
- Sólo puedo decir que tenemos que dar una señal. Ya se han hecho cambios importantes al permitir el ingreso de independientes, pero el directorio de la Bolsa es el producto final de sus accionistas. Nuestro rol es velar por la correcta formación de precios.

Integración entre las bolsas


¿Una desmutualización mejoraría el gobierno corporativo de la Bolsa?


- En los países que eso ha ocurrido el valor de la acción de la bolsa se ha desplomado. Eso implicaría un daño enorme a los accionistas actuales de la bolsa.

- Cuando habla de formación de precios, ¿no sería mejor integrar la Bolsa de Santiago con la Bolsa Electrónica?


- La BEC presentó un estudio, y en las conclusiones el informe señala que el arbitraje entre las acciones que transan en ambas plazas es de apenas 0,0113%. Ese arbitraje es de aproximadamente apenas $ 32 millones diarios, en un mercado que mueve más de $ 30.000 millones por sesión a lo menos. Acá hay personas que buscan un beneficio propio con la integración. Hay corredoras que quieren entrar a un mercado sin pagar las garantías ni inversiones necesarias para operar.

- ¿Pero no es mejor tener una sola bolsa dado el tamaño del mercado chileno?


- Si se integraran la BCS y la BEC se acabaría la competencia, la innovación, y tendríamos una bolsa sobrerregulada, donde las corredoras no competirían por el precio de sus comisiones. Las diferencias entre las puntas de cada acción en ambas bolsas es mínima. No es necesaria la integración. Además, hoy existen corredores “duales” que arbitran el mercado, y no es necesario ser accionista de ambas bolsas para ser dual: existe la figura del operador externo que permite operar en tiempo real en ambas bolsas. Es mejor interconectar los corredores que las bolsas.

Por otra parte, las comisiones que pagan los inversionistas en el mercado local se encuentran entre las más bajas a nivel mundial. Eso es eficiencia y alta competencia.

En la BEC, más del 80% (y entiendo que la última cifra efectiva es de 89%) de las transacciones accionarias son Operaciones Directas. Esto es, cuando un mismo corredor actúa como comprador y vendedor a la vez. Si no necesitan interactuar entre ellos, son autosuficientes para proveer liquidez a sus clientes.

Y en ese evento, ¿se justifica 
una bolsa?

No se entiende esa presión por la interconección de las bolsas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV