miércoles, 12 de diciembre de 2018 Actualizado a las 12:37

Laura Albornoz: “Tengo reparos a la gestión de Codelco, toda la administración será analizada”

por 20 mayo, 2014

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Aunque recién este jueves se constuirá oficialmente el nuevo directorio de Codelco, los tres nuevos integrantes de la mesa han tenido días intensos.

Así lo comenta Laura Albornoz, abogada y ex ministra del Sernam, que junto a los economistas Óscar Landerretche y Dante Contreras, fue designada por la Presidenta Bachelet para integrarse a la máxima instancia de la minera.

La semana pasada comenzaron a funcionar como comités y ayer tuvieron la jornada de inducción que es un requisito en la empresa. También recibieron un dossier con una serie de minutas, entre ellas una elaborada por el presidente ejecutivo,Thomas Keller, a quien -dice Albornoz- aún no ha tenido la oportunidad de conocer.

Aunque declara que no tiene “ningún antejuicio o prejuicio” respecto de esa rendición de cuentas, aclara que sí tiene claro hacia dónde espera que corporación dirija sus pasos.

“Tengo reparos a la gestión de Codelco, toda la administración será analizada”, dice la también académica de la Universidad de Chile.

Precisa que se ha formado esta percepción de que “existen problemas de gestión, a partir de los antecedentes que ha recibido, por ejemplo, de los trabajadores y que “me hacen preguntarme si no existe un nudo en materia de gestión. Tengo esa duda y tiendo a pensar que, en cuanto a la rentabilidad de la empresa, no sé si la gestión ha estado efectivamente al 100%”, dice.

Explica que para tener claridad aún debe determinar cuánto influyeron en el desempeño de Codelco factores como el mercado internacional, la caída del precio del cobre u otros elementos directamente relacionados con la gestión, sin embargo asegura “no sé si eso se lo puede imputar a tal o cual persona, eso no lo tengo claro y como no tengo antejuicios ni prejuicios, no quiero pronunciarme respecto del presidente ejecutivo”, precisa.

Albornoz añade que no todas las deficiencias que pudiera presentar Codelco pasan sólo por el presidente ejecutivo, sino que “por toda la plana ejecutiva cuya gestión evaluaremos en todos los ámbitos. Ahora vamos a tener reuniones con cada una de las áreas y nos van a informar en cada uno de los comités como es habitual que lo hagan”, asegura.

Consultada directamente por si es partidaria de que Keller siga a cargo de la administración de la estatal, la nueva directora dice que es una decisión que tomará la mesa y que la intención de los tres directores nombrados por la Presidenta es decidir en forma coordinada, manifestándose a través del presidente de la instancia.

“La lógica es que a la cabeza de Codelco esté la mejor persona, que haga la mejor labor y que refleje los valores que están en el programa de gobierno de la Presidenta”, apunta.

Aporte a la mesa

Laura Albornoz dice que su designación respondió a su perfil indudablemente técnico, como especialista en contratos (de prestación de servicio y obras), pero que a la vez es imposible desconocer la naturaleza política de su designación.

“Yo no entro por Alta Dirección Pública, sino que por decisión de la Presidenta de la República. A mi no me designa cualquier persona y eso tiene detrás un interés político de preservar que Codelco siga siendo la empresa que todos los chilenos quieren que sea, manteniendo su naturaleza jurídica como empresa del Estado”, apunta y adelanta que pese a que participará en todos los comités, enfocará su trabajo en lo corporativo, específicamente en las relaciones con las comunidades y los trabajadores de la estatal, así como en la auditoría, que es su especialidad técnica.

Añade que uno de sus intereses es que la estatal diversifique su producción hacia nuevos metales y que le de un mayor valor agregado al cobre que produce, lo que es un desafío histórico de la empresa.

“El crecimiento de Codelco no puede estar supeditado sólo a comprar o no el porcentaje de Anglo Sur”, puntualiza.

Capitalización y trabajadores
Consenso en fórmula permanente Laura Albornoz dice que el establecer una fórmula de capitalización permanente es parte del programa de gobierno y estima que la empresa lo necesita, esto aún no ha sido determinado por el directorio, pese a que hay consenso en torno a la idea.

No al cogobierno Aunque dice que las relaciones laborales deben ser desarrolladas como un tema "de especial relevancia", aclara que los tiempos no están como para llegar a replicar el modelo de Alianza Estgratégica con los trabajadores, una especie de gestión conjunta que operó en la administración de Juan Villarzú.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV