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Arenas estrena tono más dialogante y amplía opción de cambios a reforma en el Senado

por 28 mayo, 2014

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El lunes comienza el segundo tiempo de la reforma tributaria. Y en el Ministerio de Hacienda ya comienzan a delinear lo que será la estrategia para enfrentar el debate en el Senado: más diálogo y disposición para realizar perfeccionamientos y modificaciones al proyecto de ley son parte de la nueva puesta en escena que el gobierno quiere posicionar en la discusión legislativa, y que ayer estrenó en un seminario organizado por el Instituto Igualdad y que convocó a senadores y economistas de centro izquierda.

Durante 49 minutos, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, expusó el emblemático proyecto enfatizando la disposición que el gobierno ha tenido para escuchar propuestas y realizar modificaciones.

“Donde sea necesario precisar el proyecto, lo haremos, donde sea necesario perfeccionar se hará, con modificaciones acotadas y compensadas para no poner en riesgo la recaudación de US$ 8.200 millones. Vamos a escuchar todas las exposiciones y estudiar cuáles son las alternativas propuestas”, sotuvo el jefe de las finanzas públicas.

Si bien durante el debate en la Cámara el ministro adelantó que se podrían modificar los parámetros de la renta presunta para no afectar a pequeños agricultores, en el encuentro de ayer abrió el abanico para realizar perfeccionamientos incluyendo precisiones a las nuevas atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII) para el control de la elusión y evasión. “Con el proyecto estamos fortaleciendo el SII, dotándolo con mayores fiscalizadores para que en forma eficiente enfrentar la evasión y elusión”, apuntó Arenas. Este ha sido uno de los artículos de la reforma que tanto los expertos tributaristas como los gremios empresariales han presentando sus reparos por considerar “excesivas” las atribuciones del organismo.

Ante estas dudas, Arenas argumentó que las atribuciones que se le entrega al SII respetan al contribuyente y están dentro del marco legal, ya que lo que busca es generar certidumbre al contribuyente. De todos modos, indicó que “se pueden mejorar y perfeccionar aquellos puntos que puedan generar incertidumbre”.

El secretario de Estado reiteró que por concepto de menor evasión y elusión el gobierno espera recaudar 0,5% del PIB, es decir, unos US$ 1.400 millones

Con la mira en la inversión

Con la eliminación del FUT, el principal reparo de los grupos empresariales apuntan a que ni la depreciación instantánea ni acelerada suplen la función del FUT, por lo que se verá afectada la inversión y el ahorro de las empresas. Por esta razón, el ministro de Hacienda se abrió -por primera vez- a analizar nuevos mecanismos para incentivar el ahorro y la inversión.

“No solo estamos disponibles, sino que es parte es parte del meollo de nuestro proyecto de ley, parte de los objetivos: avanzar en incentivos al ahorro en Chile. Hay materias que ya están en el proyecto de ley, pero por supuesto estamos disponibles a ver cómo se perfeccionan y si hay otras propuestas a estudiarlas en un debate técnico”, puntualizó.

Con todo, ante las dudas que siguen existiendo sobre si la reforma afectará las pensiones, el secretario de Estado enfatizó que “los fondos de pensiones en nada cambian. Nos han llegado consultas respecto si hay que precisar materias que tienen que ver con la retención del 10%, si se devuelven o no a los fondos de pensiones. Lo hemos dicho con claridad, los fondos de pensiones no son contribuyentes, ¿cómo podría el Estado quedarse con esa retención? “, concluyó.

Las indicaciones para el segundo tiempo

Dentro del gobierno existe consenso de que el corazón de la reforma no se tocará: elevar el impuesto de primera categoría del 20% al 25%, eliminar el FUT y que las empresas pasen a tributar por el total de sus utilidades. Todo ello con el objetivo de recaudar US$ 8.200 millones.

Sin embargo, hay otros aspectos que sí se pueden mejorar. Entre los temas que están sobre la mesa para ser modificados se encuentra el límite de renta presunta para no afectar a las PYME. A ello se suman precisar las atribuciones del SII  para combatir la elusión y evasión; y buscar nuevos mecanismos para la inversión y el ahorro de las empresas para reemplazar al FUT.

Entre los parlamentarios y expertos existe consenso de que ni la depreciación instantánea ni acelerada tienen un impacto en el desarrollo de la inversión de las empresas. Con esto, se abrió un nuevo escenario para el debate en el Senado.

Otra de las medidas busca limitar el impacto que la eliminación de la franquicia tributaria a la construcción tendrá en el precio de las viviendas. Por ello se estudian alternativas como entregar subsidios directos a las personas.

Ministerio de Hacienda hace autocrítica y reconoce errores en la redacción del proyecto

Si bien por una parte defendió la tramitación de la reforma tributaria en la Cámara de Diputados -proceso que calificó como "fluido" y con un debate muy "constructivo"- el coordinador de políticas tributarias del Ministerio de Hacienda, Alberto Cuevas, realizó una autocrítica de la redacción del texto, principalmente en lo referido a la norma general antielusión y las nuevas atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), ambos puntos bajo la lupa en la discusión parlamentaria.

En el marco del seminario "La columna vertebral de la reforma tributaria", organizado por la Universidad Católica, el experto -sindicado como uno de los "cerebros" del proyecto- reconoció que en el punto de las modificaciones al impuesto a la renta que contemplan una retención adicional de 10%, habría ciertos "errores" de redacción.

"Claramente, esto es una retención y, desde el punto de vista del derecho tributario, las retenciones son deberes jurídicos tributarios accesorios. Es decir, no se paga una obligación tributaria propia, sino de un tercero. Concedo que puede haber quedado enredado o mal escrito", señaló.

Alineado con el discurso del titular de Hacienda, Cuevas se abrió a perfeccionar el proyecto en el Senado.
"No somos dueños de la verdad, siempre estamos analizando el proyecto, recogiendo las críticas y las propuestas que hace el mundo académico y gremial", señaló.

Dicho esto, el experto apuntó a las nuevas atribuciones del SII como  uno de los aspectos "perfectibles" en la tramitación en la Cámara Alta.
"Estamos dispuestos a seguir mirando el tema de la norma antielusión en el Congreso y los ajustes que sean necesarios. Es algo que estamos trabajando, ya que es uno de los pilares del proyecto también. Estamos en una permanente revisión del proyecto y estamos atentos a las críticas, más allá del tema político, de lo cual no nos hacemos cargo", explicó Cuevas.

Defensa del proyecto y críticas al FUT

Respecto al proceso llevado a cabo en la Cámara, Cuevas rescató que el debate se hizo "de cara al país" y que prefiere una discusión escuchando a los distintos actores involucrados.

"Se ha visto un debate de mucha calidad. Prefiero este tipo de debates con los gremios y las organizaciones sociales, los cuales han sido muy fructíferos, a uno de varios expertos que en cuatro paredes resuelvan los temas. A muchos les gustaría volver a eso", destacó.

El asesor refutó las críticas que ha recibido Hacienda por la supuesta ausencia de estudios que refuten el impacto de la eliminación del FUT en la inversión y el empleo.

"No conozco ningún paper que diga cuánto del ahorro e inversión se explica por el FUT ¿Y cuánto por las reformas al mercado de capitales, la reforma previsional, la flotación cambiaria? Hay una simplificación en decir que con el FUT se juega el ahorro y la inversión en el país", lanzó.

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