jueves, 20 de junio de 2019 Actualizado a las 04:37

Autor Imagen

La reforma tributaria y el orden politico del gobierno

por 27 abril, 2012

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Independientemente de los contenidos y de la incertidumbre de los resultados finales, el esfuerzo gubernamental por poner el tema tributario a discusión parlamentaria es un éxito del actual equipo político. Si algo se le ha criticado hasta ahora ha sido su falta de habilidad y persistencia para sortear obstáculos y apropiarse de la agenda política. Esa vez tuvieron éxito.

Lo tributario ha sido tradicionalmente un tema molesto para todos los gobernantes de turno, y generalmente La Moneda siempre evitó, lo más posible, debatirlo, por los enormes esfuerzos y costos políticos que tiene. Incluidos aquellos entre sus propios partidarios.

Esta vez ha habido diferencias al menos en dos aspectos importantes. El ministro de Hacienda de turno no jugó un papel relevante en los diseños políticos, al menos no públicamente, confirmando que las decisiones de hacienda pública las toma el Presidente, y que ese ministerio, en lo grueso, es sólo un soporte técnico del equipo político.

Lo segundo, es que la operación reforma tributaria para instalarse en la agenda, tuvo que vencer obstáculos importantes al interior del propio bloque gobernante. Primero de los poderes empresariales y los institutos de opinión política adherentes al gobierno, y, en segundo lugar, importantes sectores de la UDI, que hace meses abrieron fuego en contra de la idea, calificándola como atentatoria a los postulados de la alianza gubernamental.

Hace poco más de un mes, el senador Jovino Novoa sostuvo que las razones esgrimidas para un proyecto de reforma tributaria son "insostenibles en el tiempo", e instó a la UDI “a realizar esfuerzos para no perjudicar la inversión”, concluyendo que "vamos a tratar de mejorarlo, pero eso no significa que lo vamos a votar a favor".

Coincidentemente, Hernán Buchi, ex ministro de Hacienda del gobierno militar, consejero del Instituto Libertad y Desarrollo y uno de los economistas más escuchados en el mundo de las grandes empresas aseguró que el resultado de una mayor carga tributaria "va a ser disminuir la velocidad y la fuerza del crecimiento", y que la idea del gobierno de avanzar en un reforma impositiva lo “decepcionaría, porque no es una idea

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV