sábado, 16 de enero de 2021 Actualizado a las 03:44

Autor Imagen

Lo que se le viene a Obama y su implicancia para la economía mundial

por 14 noviembre, 2012

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hace unos días se definió cuál sería la estructura del nuevo Gobierno de la economía más importante del mundo. Con la reelección del actual presidente Barack Obama, un senado con mayoría demócrata y la Cámara de Representantes con mayoría republicana, el liderazgo de la potencia del norte quedó virtualmente inalterado, a pesar de que la recuperación en temas importantes como vivienda y empleo aún no se ha logrado.

Considerando la alta tasa de desempleo, este resultado puede ser interpretado como una victoria para los demócratas y también para el presidente electo. Sin embrago, no habrá mucho tiempo para celebraciones. Con un parlamento dividido, el Gobierno de Barack Obama deberá buscar soluciones de consenso en temas relevantes que pasaron a segundo plano durante el periodo electoral.

Uno de los desafíos más importantes que deberá enfrentar corresponde a lo que se conoce como “fiscal cliff” que incumbe a alzas de impuestos y recortes de gastos que entrarían en vigencia a partir de enero de 2013. Este evento será una de las principales fuentes de incertidumbre este fin de año en los mercados, donde estaría en juego la posibilidad una nueva recesión en Estados Unidos y con esto, el posible contagio al resto del mundo.

A pesar de las dificultades, se espera que el congreso norteamericano se ponga de acuerdo en extender las rebajas tributarias por un tiempo y que los recortes de gasto tampoco sean ejecutados de manera automática. Además, del “fiscal cliff”, deberán lidiar con el preocupante nivel de deuda, elaborando un plan de reducción creíble y que logre la aceptación de los republicanos para que se haga efectivo. Así, considerando la diferencia existente entre republicanos y demócratas respecto de cómo enfrentar estos temas, hará que la política sea un actor relevante en el desempeño de los mercados durante un tiempo más.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV