lunes, 18 de enero de 2021 Actualizado a las 17:06

Autor Imagen

El desafío de las empresas familiarmente responsables

por 16 noviembre, 2012

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Según el último estudio de la CEPAL la participación laboral femenina en Chile aumentó 10,9 puntos desde el 2003 a la actualidad, sin embargo, el país se encuentra en el número 9 del ranking de participación con un 47,5% de mujeres que son parte del mercado laboral, cifra inferior a países como Perú y Uruguay.

Estas cifras apuntan a que nos estamos acercando a los estándares de países desarrollados, sin embargo, hoy el desafío es que las empresas asuman el compromiso de ser familiarmente responsables, es decir, estar comprometidas a ayudar de manera activa a que los y las colaboradoras puedan alcanzar un equilibrio entre las responsabilidades familiares y el trabajo. Esto generaría una mayor integración de la mujer al empleo y le otorgaría al hombre la oportunidad de asumir mayores responsabilidades familiares y ser parte activa de la crianza de los hijos.

Ya existen iniciativas que buscan mejorar las oportunidades para la mujer en el trabajo como la reforma a las salas cunas, sin embargo, aún hay mucho que hacer como sociedad, instituciones y empresas, para fomentar la participación laboral femenina y que ésta sea de calidad, igualitaria y se logre la ansiada conciliación trabajo-familia a través de medidas como horarios flexibles, teletrabajo y disminución de los tiempos de traslado.

Un reciente estudio de Mandomedio reveló que la mayor preocupación es equilibrar el trabajo y familia para el 55% de las ejecutivas. Esto se da generalmente porque son ellas quienes llevan la mayor responsabilidad del cuidado de los hijos y de las tareas del hogar, y las largas jornadas laborales impiden que las mujeres que son madres puedan compartir el tiempo suficiente con su familia.

Para terminar con esta situación, existe un indicador internacional conocido como el Family Responsable Employer Index (IFREI) que permite evaluar a las empresas en esta área a través de cuatro elementos: flexibilidad laboral, apoyo profesional, servicios familiares y beneficios extrasalariales.

Si las empresas toman en cuenta cuáles son las necesidades de flexibilidad de la compañía, cuáles son las políticas actuales y cuáles son las necesidades de los trabajadores, junto a un compromiso de la alta dirección, podrán llegar a ser empresas familiarmente responsables lo que ayudará finalmente a motivar al capital humano, y especialmente para que los colaboradores sean más productivos y a la vez estén más felices porque pueden lograr un equilibrio en sus vidas.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV