viernes, 22 de enero de 2021 Actualizado a las 22:49

Autor Imagen

El "abismo fiscal" es el mayor riesgo que enfrenta la economía mundial en el corto plazo

por 18 noviembre, 2012

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Si bien se ha producido un repunte en la producción industrial del mundo desde Junio de este año y los mercados de renta variable en el mundo medidos por el MSCI World Index se han recuperado un 6% desde el 30/06 (a pesar de caer 5% desde mediados de Octubre), hay amenazas que están rondando la confianza de los mercados de renta variable y las expectativas de actividad no solo para el cuarto trimestre del año sino que también para el año 2013.

En el corto plazo, además de la negociaciones de los líderes en Europa para solucionar los problemas de deuda de los países periféricos y su abultado déficit fiscal y su impacto en las cifras de actividad así como en las expectativas, hay que sumar en el corto plazo el impacto del huracán Sandy que, de acuerdo a estimaciones de algunos analistas, podría representar una merma de hasta 0,4% de crecimiento en el cuarto trimestre o incluso peor.

Esto debido a que, si bien afectó a un área específica para un país tan grande como Estados Unidos, la zona afectada representa cerca del 20% de la producción total de Estados Unidos o, dicho en otras cifras, un 5% de la producción de todo el mundo, dañando el sistema eléctrico del país y los sistemas de transporte de trenes y metros lo que tendrá un impacto mucho más allá del primer trimestre del 2013.

Pero sin duda, el riesgo más grande a la actividad de Estados Unidos y del mundo el próximo año es el potencial efecto del Precipicio Fiscal o “Fiscal Cliff”. De acuerdo a estimaciones, la caída en el PIB en Estados Unidos para el próximo año podría ser de hasta 4% lo que llevaría a Estados Unidos a una recesión automática y arrastraría en aproximadamente en 1% el crecimiento de todo el mundo (que también probablemente caería en recesión).

Sin embargo, las negociaciones entre Republicanos y Demócratas pretenden que esta baja del gasto sea de “solo” 1% del PIB. La propuesta del Presidente Obama el día martes fue bastante agresiva: aumentar los impuestos en USD1,6 trillones en el plazo de 10 años, lejos de lo que los Republicanos están dispuestos a aceptar ya que los nuevos impuestos saldrían de los 2 quintiles de mayores ingresos y de las empresas en su mayoría.

Además, las expectativas del impacto que el Fiscal Cliff tenga el próximo año por el aumento de impuestos y baja de gasto fiscal también afectarían la inversión y el consumo por lo que el sesgo de este riesgo es a la baja en caso de que ambas coaliciones no lleguen a acuerdo.

En las próximas semanas veremos si ambos partidos llegan a acuerdo sobre este tema para evitar un colapso en la actividad mundial.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV