domingo, 17 de enero de 2021 Actualizado a las 15:31

Autor Imagen

Las sorpresas que traerá el IPOM de diciembre

por 20 noviembre, 2012

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El próximo mes el Banco Central de Chile publicará el último Informe de Política Monetaria del año 2012, en que la principal sorpresa respecto al publicado en septiembre será el mayor dinamismo experimentado por la actividad y la demanda interna.

En el último reporte publicado, los riesgos expuestos en el ámbito externo incluían el complejo escenario de la Eurozona, los ajustes fiscales de Estados Unidos de fin de año, la profundización de la desaceleración de los países emergentes y una eventual alza de combustibles y granos. Evaluando lo expuesto anteriormente, se destaca que los 2 primeros riesgos se mantienen hasta el día de hoy. En el caso de los países emergentes, las cifras de actividad muestran actualmente un panorama más alentador en tanto que el riesgo de alza en combustibles y granos finalmente no se materializó.

En el ámbito local se expuso el riesgo inflacionario producto de un shock de precios externos, la disminución de holguras por un crecimiento de actividad por sobre lo esperado y una mayor déficit de cuenta corriente por la fuerte expansión de la demanda interna. En este sentido, el primer riesgo finalmente no se materializó, pero efectivamente la actividad creció por sobre lo previsto, disminuyendo de esta forma las holguras de capacidad pero sin afectar los registros y las expectativas de inflación. El déficit de cuenta corriente continúa siendo un riesgo muy significativo, especialmente ante una eventual caída en el precio del cobre.

Respecto a las proyecciones, el crecimiento del PIB en 2012 se ubicaría en la parte alta del rango proyectado (4,75% - 5,25%) ajustándose puntualmente a una cifra de 5,2%. Lo más probable es que se mantenga el rango de crecimiento estimado para 2013 entre 4% y 5%. Respecto a la demanda interna, podría ajustar levemente a la baja la cifra proyectada para el próximo año (5,8% sin variación de existencias), producto que la desaceleración de la creación de empleo y de las colocaciones que actualmente se observa difícilmente permitirán el escenario expuesto en el último IPOM de aceleración del consumo y de la inversión respecto a los valores estimados de 2012.

Finalmente, respecto a la inflación proyectada para 2012 que era de 2,5% será ajustada al 2% en Diciembre en tanto que se mantendría en 3% para 2013. En términos generales, los riesgos expuestos para septiembre se mantienen prácticamente inalterados respecto a la incertidumbre a nivel externo y la menor holgura a nivel local ante una desaceleración de la demanda menor a la proyectada. Probablemente mantendrá un balance de riesgos para la actividad y la inflación equilibrado en tanto que nuevamente se mencionaría el tema del abultado déficit de cuenta corriente.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV