miércoles, 28 de septiembre de 2022 Actualizado a las 10:13

Autor Imagen

El IPSA y el precio de los activos en relación al “fiscal cliff”

por 3 diciembre, 2012

  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El IPSA (Índice de Precios Selectivo de Acciones) que agrupa a las 40 acciones más representativas y líquidas del mercado se encuentra en torno al nivel mínimo del año por tercera vez en torno a 4.130 puntos con lo que lleva en el año un retorno de -1% aproximadamente sin considerar dividendos. Las dos veces anteriores que el IPSA llego a estos niveles, el IPSA terminó subiendo 4 y 5% aproximadamente entre las 2 a las 4 semanas siguientes

Puede que se repita la historia como puede que no, sin embargo, el desempeño que tendrá el indicador durante Diciembre estará muy ligado al principal foco de atención de los inversionistas estos días que es el llamado “Fiscal Cliff” o el llamado precipicio fiscal donde Demócratas y Republicanos están buscando acuerdos de manera urgente para evitar el recorte de partidas de gasto del presupuesto del 2013 y así lograr que el país no caiga en recesión el próximo año.

Si se logra un acuerdo durante Diciembre, esto sería un impulso muy grande a los mercados que han estado alicaídos frente a esta noticia. En caso de que no, podría continuar la senda bajista en los mercados lo que se podría acentuar con los problemas financieros de Europa que aun no están resueltos.

No obstante, lo más probable es que se logre un acuerdo ya que fue el mismo Congreso que se colocó este “deadline” hace 1 año aproximadamente para llegar a un consenso como forma de presión de una coalición con otra en referencia al exceso de gasto del Gobierno.

La prensa ha aprovechado la situación y ha tomado estas dos palabras “Fiscal” y “Cliff” y las ha manipulado a tal punto que, el solo hecho de mencionarlas, es sinónimo de “armagedón” o un “precipicio” accionario. Por la misma razón, quizás sea una buena oportunidad entrar a la bolsa en algún minuto desde ahora a las próximas semanas de Diciembre aprovechando el nivel de precios que ofrece el mercado.



Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV