viernes, 16 de abril de 2021 Actualizado a las 16:58

El "Grexit" o la salida de Grecia del euro sería una verdadera y "costosa" tragedia. Aquí los números

por 16 mayo, 2012

El
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Grecia sin gobierno ni dinero y todas las miradas del mundo sobre ellos. Muchos piden que los expulsen del euro o que los dejen salirse pero los grandes prestamistas como el FMI, el BCE y las potencias han defendido a regañadientes a los griegos y no quieren que por ningún motivo vuelvan al dracma y abandonen la comunidad europea.

No es por razones sentimentales ni tampoco humanitarias, porque para nadie es un misterio que -parafraseando al arquero de la Universidad de Chile- deshacerse de los griegos sería "salir del cacho". No, la salida sería una verdadera tragedia griega y costaría tan solo a Francia y Alemania casi US$ 190.000 millones.

El Director de Investigaciones del IESEG School of Management de la Universidad Católica de Lille, Eric Dor, publicó una guía de los efectos que una salida de Grecia de la zona euro provocaría en Alemania y Francia.

Si Grecia abandona la moneda comunitaria las pérdidas para el Estado francés llegarían a los 66.000 millones de euros. Para Alemania la cifra es 89.800 millones. Y asumiendo que la nueva moneda nacional griega -el dracma- se depreciaría un 50% en contra del euro (lo que sería realista)- solo las pérdidas para los bancos franceses alcanzarían 19.800 millones de euros y 4.500 millones para la banca alemana.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Muerte digna

Envíada por Lorena Villarroel | 16 abril, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV