sábado, 27 de febrero de 2021 Actualizado a las 12:12

El "sabroso" intercambio entre los diputados Fuad Chahín (DC) y Ernesto Silva (UDI) en la comisión que investiga el "perdonazo" a Johnson´s

por 31 julio, 2012

El
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La sesión de hoy de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que está mirando las circunstancias que rodearon el "perdonazo" a Johnson's era tan solo el "acto telonero" de la sesión del miércoles, cuando el director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, se enfrentará cara a cara con Mirtha Barra, la persona que estaba encargada de la Dirección de Grandes Contribuyentes en el SII durante el periodo en que se aprobó el perdón tributario a la multitienda, y que se oponía a la decisión. Pero parece que nadie le avisó a los diputados Fuad Chahín (DC) y el UDI Ernesto Silva.

Los invitados de honor eran los profesores de Derecho Tributario de la Universidad de Chile, Juan Manuel Barahona y Rodrigo Rojas, pero los que se sacaron chispas fueron Chahín y Silva, que es presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara.

Es sabido que no se quieren, y los intercambios que tuvieron en la sesión no lo desmiente. Chahín es presidente de la comisión investigadora y está empujando al SII a que revele todos los detalles detrás de la decisión de perdonar US$ 118 millones a Johnson´s justo antes que Marcelo Calderón la vendiera a Cencosud, la empresa de Horst Paulmann. Por su parte Silva defiende el derecho a reserva de los contribuyentes y que el Servicio de Impuestos Internos tiene que proteger.

La ánimos se comenzaron a caldear cuando Silva comentaba mientras los profesores de la Chile daban su testimonio. "Diputado, las preguntas son al final", fue lo que le dijo Chahín al diputado Silva.

Pero lo más "sabroso" del debate fue cuando los diputados terminaron sus preguntas y era el turno de Chahín de hacer sus preguntas. El diputado Silva objetó que el presidente de la comisión comentará y no hiciera preguntas. En un momento lo emplazó a que hablara menos y preguntará más.

Chahín: "no le he dado la palabra diputado Silva. Yo dirijo el debate".

Silva: "limítese a las preguntas presidente".

El ácido intercambio continuó cuando Chahín propuso a la comisión solicitar al SII un informe detallado sobre absorciones de pérdidas de Johnson’s. Silva le dice que esto no corresponde, a lo que el diputado DC le respondió con dureza, "deje que vote la comisión". Lo que Silva no sabía es que Chahín tenía el guiso ya cocinado con el compromiso de los otros tres votos concertacionistas de aprobar la moción: Carlos Montes, Patricio Vallespín y Joaquín Tuma.

Observadores de la Cámara cuentan que la animosidad entre ambos viene desde hace rato y anticipan que el debate subirá de temperatura en la sesión del miércoles.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV