sábado, 24 de septiembre de 2022 Actualizado a las 20:56

Fuego cruzado en la derecha económica: J.A. Fontaine y Jorge Errázuriz entre los empresarios que disparan a Bergoeing por "persecución al emprendimiento"

por 2 agosto, 2012

Fuego cruzado en la derecha económica: J.A. Fontaine y Jorge Errázuriz entre los empresarios que disparan a Bergoeing por
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Curioso el nivel de contactos de Nicolás Shea. El dueño de Cumplo.cl, creador de Eclass y de Start-Up, estuvo poco más de un año en el gobierno, como asesor premium del ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, para desarrollar el área de emprendimiento.

Dejó el cargo el año pasado para lanzar a principios de 2012 su último proyecto: Cumplo.cl. Se trata de una plataforma tecnológica que permite a las personas prestarse plata entre ellas, definiendo el interés a cobrar en un proceso disponible por el sitio de Shea.

Pero el ex funcionario público de excelencia fue sorprendido por la decisión de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), que dirige desde enero de este año Raphael Bergoeing, quien lo acusó de violar la Ley de Bancos y lo denunció el 7 de junio pasado al Ministerio Público.

Desde entonces, ha recibido apoyos del más alto nivel. El primero fue el propio ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick. Luego el 16 de julio pasado, la  Corfo, que dirige Hernán Cheyre, a través de su gerente de emprendimiento, Cristóbal Undurraga, la que atacó a Bergoeing por acudir a la justicia mediante una columna en El Mercurio.

Ayer, el turno fue del ex jefe de Shea y hoy consejero de Libertad y Desarrollo, Juan Andrés Fontaine, quien firmó una carta contra la SBIF. La misiva, publicada en El Mercurio, incluía la firma de otro ex funcionario público deisgnado por Sebastián Piñera, Leonidas Montes, quien estuvo en TVN.

Además, la firmaron el cofundador de Celfin Capital, Jorge Errázuriz; el economista David Gallagher, el presidente de la Fundación Chile e integrante de los grupos Tantauco, Alvaro Fischer, y el rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Andrés Benitez.

En la carta, Fontaine y compañía señalan que “si la autoridad cree pertinente regular, es deseable que ello sea en forma propositiva y no prohibitiva... en vez de discutir su regulación, nos cerramos a esta idea simplemente denunciando el caso ante el Ministerio Público”.

“Nada más ajeno al espíritu de emprendimiento que queremos promover que la persecución judicial de aquellos que de buena fe se aventuran en este rubro”, cita el texto enviado al Decano.

Con esto Fontaine refuerza sus críticas al gobierno desde que dejó su cargo en julio de 2011. En efecto, pocos meses después, Fontaine —hoy consejero de Libertad y Desarrollo (LyD)—expresó a La Tercera su molestia con el gobierno de Sebastián Piñera, debido a que no esperaba salir y ser reemplazado por un “dirigente político”, en alusión al actual titular de Economía, Pablo Longueira.

En ese momento comentó además que Longueira representa el regreso de la “vieja derecha”, que se viste con ropajes ajenos y sujeta a la necesidad de complacer a grupos de interés.



En abril de 2012 volvió a la carga criticando el alza de 20% en los impuestos a las empresas propuesto por el gobierno, planteando sus dudas respecto de si los recursos eran para educación o para cubrir el déficit del Transantiago o los subsidios a regiones.

A fines de mayo, reconoció que había sido presionado por el sector privado cuando quiso llevar adelante la licitación de cuotas de la Ley de Pesca, proyecto que, indicó, fue el que más cambió desde que salió de Economía.

Luego en junio pasado criticó la intervención del ministro de Economía, Pablo Longueira en la polémica por el cobro en los estacionamientos de los mall y que ha visto tentaciones “populistas” en el Ejecutivo.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV