sábado, 13 de agosto de 2022 Actualizado a las 01:51

¿Tienen las AFP argumentos sólidos para demandar a los directores de Enersis? Algunos "cerebros" de la plaza local lo dudan

por 6 agosto, 2012

¿Tienen las AFP argumentos sólidos para demandar a los directores de Enersis? Algunos
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Si los directores de Enersis quieren contratar un estudio de abogados para saber a qué atenerse frente a posibles acciones de las AFP, más vale que se apuren porque hay escasez de mano de obra legal después del Caso La Polar.

Ante cualquier consulta un experto les dirá que, por ley, no hay responsabilidad si no hay perjuicio. Por lo mismo, si las AFP optan por presentar demandas por indemnización de perjuicios tendrán, por tanto, que probar que la actuación de los directores les provocó un daño.

Este sería, según han enunciado, la caída en el precio de las acciones.

El problema es determinar qué ocasionó esa baja. Y aquí surgen preguntas: ¿fue la reacción del mercado?, ¿quién es el mercado?, ¿quién responde por el mercado? ¿O fue la actitud de los minoritarios y de las AFP que salieron a criticar la operación causando inquietud y, por ende, una baja en el precio? ¿O fue porque unos y otras vendieron papeles?

Para muchos abogados este es un caso difícil de armar. La falta de diligencia a secas, de la que han sido acusados Pablo Yrarrázaval, Hernán Somerville, León Vial y Eugenio Tironi, los directors chilenos de Enersis, no es delito.

Pero la Superintendencia de Valores sí tiene normas que castigan con multas el incumplimiento de deberes de un director.

La demanda por defensa legal en el caso La Polar casi agotó la oferta de grandes y prestigiosos estudios. Aquellos que representan a las AFP estarían éticamente imposibilitados de aceptar como clientes a los directores de Enersis. Mal se vería que se sentaran en veredas opuestas y las AFP, por cierto, reclamarían.

Salen así de la lista de posibles asesores: Pedro Pablo Gutiérrez, quien defiende a Provida; Alfredo Alcaíno a Cuprum, Felipe Vial a Habitat, y Juan Ignacio Correa a Capital.

Y por los directores de La Polar están ocupados Claro y Cía (Baltazar Sánchez); Philippi, Yrarrazaval (Andrés Ibáñez); Ortúzar, Águila & Concha (Heriberto Urzúa); Bulnes, Pellegrini & Urrutia (Fernando Franke); Vergara Labarca (María Gracia Cariola); Tagle, Cifuentes y Cía (René Cortázar).



Otro flanco abierto es la doble militancia de Yrarrázaval, Somerville y Vial, quienes son, además, directores de la Bolsa de Comercio, cuya misión es velar porque el mercado de capitales opere como debe ser dando tranquilidad a los inversionistas.

El presidente de Habitat, José Antonio Guzmán, les mandó un recado: debieran escoger uno de los dos sombreros por razones de sentido común y ética, aunque no existe impedimento legal.

Al paso que van las cosas, habrá que abrir más cupos en los cursos de gobiernos corporativos que imparten distintas universidades.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV