lunes, 25 de enero de 2021 Actualizado a las 17:51

El "bullying" de Andrés Navarro y José Piñera a Argentina, Bolivia y Venezuela

por 5 noviembre, 2012

El
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Duro le dieron a Cristina, Hugo y Evo la semana pasada acá en Chile.

En el Congreso Iberoamericano de Periodismo Económico Chile 2012, organizado por Diario Financiero, que se realizó la semana pasada, se apostó fuerte por la libertad económica y por la integración regional.

El ex Presidente Ricardo Lagos hizo énfasis en este punto como parte de las tareas inmediatas para las próximas décadas en Chile y el resto de América Latina. El ex ministro del Trabajo de la dictadura, José Piñera, lo puso entre los diez puntos de su décalogo al futuro, incluyendo un apasionado llamado a terminar con el armamentismo.

Y lo hizo también el presidente de Sonda, Andrés Navarro, el ex socio y amigo del Presidente Sebastián Piñera que suena fuerte como posible ministro en el cambio de gabinete que se viene en las próximas semanas.

Piñera alabó que Perú y Colombia estén siguiendo el mismo camino de “progreso”, incluyendo también a Brasil, aunque hoy está complicado.

Sin embargo, con los gobiernos de Argentina, Venezuela y Bolivia, fue duro.

“Veo a América Latina en la buena dirección. Algunos mencionarán que no es el caso de Bolivia, Venezuela y Argentina, pero si representan 14 % del PIB regional. Yo creo que esos países van en la mala dirección, se va comprobar y se va probar que hay dos América Latina: una que surge, progresa, que va hacia el desarrollo, y una América Latina populista que va a tener una crisis tremenda en el futuro pero que representa una fracción pequeña. América Latina ya ha abandonado el tercer mundo, está en lo que podríamos llamar segundo mundo”, sentenció.

Andrés Navarro no se quedó atrás.

Explicó que Sonda está en diez países de la región y que solamente faltan Bolivia y en Venezuela, “que en este momento la tenemos suspendida”.

Aun más, dijo que ha sido muy bien tratado en todos los países donde han llegado a hacer negocios y que se ha logrado un importante proceso de integración en América Latina, que no ha sido llevada a cabo por los gobiernos, sino por los empresarios.

En su optimismo, eso sí, cuestionó a algunos desordenados en la fila.

Estamos en una región fascinante, que crece, que se ha ido ordenando; siempre aparecen algunos desordenados —Venezuela, Argentina— es parte de la historia, pero el continente se ha ido ordenando y desarrollando y no se ve tan lejos el día en que podamos decir que en este continente se han superado esas tasas enormes de pobreza que teníamos en el pasado”, dijo con certeza.

Lo irónico para algunos de los presentes es que la presentación de Navarro vino inmediatamente después de que Ramiro Urenda, el gerente general corporativo de Derco, la importadora de autos de la familia Del Río, hiciera la advertencia al empresariado chileno de "parar la arrogancia".

“Hay que tener mucho cuidado con la arrogancia porque efectivamente del punto de vista de las cifras Chile está un poco más adelante y eso genera una arrogancia que es bastante rechazada en los otros países de la región. Claramente, si hay un país arrogante en materia profesional en Latinoamérica, ese es lamentablemente Chile”, concluyó.

Evidentemente, Navarro no tomó nota.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV