miércoles, 20 de enero de 2021 Actualizado a las 00:41

Round 3 por la Casen en el CEP: dos ex presidentes del Banco Central dan sugerencias para superar la polémica  

por 6 noviembre, 2012

Round 3 por la Casen en el CEP: dos ex presidentes del Banco Central dan sugerencias para superar la polémica  
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La parte más álgida de la polémica por la encuesta Casen 2011, que dio una baja de 15,1 % a 14,4 % en la pobreza, parecía superada.

Pero aún quedaban cenizas suficientes para encender el fuego de la disputa.

El miércoles pasado acudió al Centro de Estudios Públicos (CEP) la subsecretaria de Desarrollo Social, Soledad Arellano, para nuevamente debatir el caso. Era el tercer round de la pelea que se viene desarrollando en el CEP. Los dos primeros tuvieron como protagonistas a Arellano, a Eduardo Engel, economista de la U. de Chile y U. de Yale; al ministro Joaquín Lavín, y al ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés Velasco.

En el round de la semana pasada, Arellano debatió acaloradamente con Sergio Urzúa, hoy investigador del CEP, quien hasta julio de 2011 participó con Arellano en el gobierno de Sebastián Piñera, aunque en su caso, como asesor laboral del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

Luego de defender la decisión de contradecir la opinión de la Cepal y agregar a la medición a última hora la famosa pregunta ‘y11’, que consideraba ingresos de personas desocupadas —que no hayan trabajado en forma remunerada en la última semana— y personas que no fueran empleadores independientes, fue refutada por Urzúa.

Urzúa dijo que apoyaba la argumentación de Arellano para agregar la ‘y11’, que el encuentro debía ser el cierre del debate y que la inclusión de esa pregunta mejoraba la calidad de la medición.

Sin embargo, acusó errores técnicos del ministerio en la encuesta. Entre ellos, haber incluido la ‘y11’, pero no haber ajustado su ponderación dentro de las cuentas nacionales del país.

“La evidencia sugiere que hay problemas en la comparabilidad de las cifras, además agrego que hay errores técnicos importantes de reconocer y que incluso aceptando la inclusión de la variable ‘y11’, apuesto que la tasa de pobreza no es 14,4 % porque deben ajustarse los ponderadores para efectos de cuentas nacionales”, afirmó.

Para hacer más tenso el ambiente intervino Juan Carlos Feres, ex jefe de estadísticas sociales de Cepal, quien habló duro. “Si uno evalúa el conjunto de la implicancia técnica evidente es que todo lo que se argumentó para forzar el paso del 15 % a 14,4 % es algo que queda inválido”, disparó.

Con tanta temperatura ambiental, debían salir los hombres de experiencia a calmar los ánimos.

Allí jugaron su rol José de Gregorio, ex presidente del Banco Central (BC) y su predecesor, Vittorio Corbo.

El primero, tras deslizar un par de críticas a la falta de precisión sobre la información incorporada en la encuesta, lanzó algunas bromas.

La inicial, sobre el concepto de ‘y11’, que a su juicio, ya es parte del léxico popular. “La ‘y11’ ha pasado a ser un término normal, como cuando el Colo le gana a la U y tú dices donde está la ‘y11’ ”, dijo provocando risas.

Igualmente miró el vaso medio lleno diciendo que las “chambonadas” ayudan a hacer mejoras en temas como éste y relajó la mirada recordando que los cambios no se verán con este gobierno sino con el próximo.

Aunque subrayó que lo ocurrido lo ha afectado en su presentación en actividades fuera del país.

“Soy un propagandista de Chile y cuando tuve que hablar del progreso económico y social de Chile, cuando llegue a poner los datos de pobreza, fue súper complicado. ¿Qué dato pongo? ¿15 % o 14,4 % para el último dato? Puse una minuta de la Cepal con dos series, pero igual es un desagrado”, comentó.

Jugó de asesor y recomendó que para presentar las próximas cifras de pobreza “la Casen debería sin comentarios, sacarse en una nota de prensa”.

Y filosofó desde las alturas sobre la intensidad que se discute por bajar las cifras de pobreza. “Debería ser nuestro objetivo llevar a cero la indigencia y pobreza?... ¿Deberían ser las listas de espera del Auge literalmente cero, si es un bien gratis? ¿No será que estamos sobregastando?... Que importa la cifra si al final lo que nos importa a nosotros genuinamente es que la gente pobre en Chile viva mejor y que el país sea más equitativo”, concluyó.

Tras comentarios de Máximo Aguilera, ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) —quien cuestionó que el Presidente Piñera presentara las cifras de pobreza— y el economista de la Universidad de Chile, David Bravo —quien intentó retomar el debate—, apareció Corbo.

El carismático economista parecía no estar de buen humor. De entrada declaró con tono poético que “como país hemos avanzado mucho en los últimos 15 años y aquí están las huellas digitales de mucha gente en esto”.

Luego observó que el indicador de pobreza en discusión “no es estadísticamente distinto” y que lo importante es fortalecer las instituciones, como el INE, darle un “board (directorio)” y tener “accountability (medición)” de las medidas que se aplican.

Y como lápida para los que quieren seguir discutiendo advirtió que no seguiría asistiendo a estos debates. “No nos vamos a poner de acuerdo nunca, vamos a tener más seminarios, yo no voy a otro, porque tengo otras cosas que hacer en mi vida”, enfatizó, llamando a la unidad.

Dos cracks del verso.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV