miércoles, 27 de enero de 2021 Actualizado a las 04:56

El "condoro" de la Super de Pensiones que reinstaló, por un día, a las AFP como el mayor accionista de La Polar

por 14 noviembre, 2012

El
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Era difícil de creer y pocos le dieron importancia, pero ahí estaba: las AFP con un tercio de La Polar.

El informe mensual de la Superintendencia de Pensiones al cierre de octubre indicaba que las AFP poseían el 27,9 % de la propiedad de la Polar.

Por lejos la mayor participación de los fondos de pensiones en una compañía y aun más: la cifra era superior a lo que tenían las AFP al momento que estalló el escándalo de las repactaciones unilaterales y el engaño en la información financiera entregada a las autoridades.

Las corredoras informaban durante la jornada que La Polar había sido la empresa en que las AFP hicieron la mayor inversión neta durante octubre pasado con US$ 24,7 millones, superando a SQM, Lan y Corpbanca.

Regresaban así las AFP tras haber encabezado una estampida desde la propiedad de la multitienda asumiendo una pérdida histórica, vendiendo a un 10 % o 20 % del precio al cual se cotizaba antes de que Pablo Alcalde y compañía tuvieran que reconocer el fraude, causa que sigue en tribunales con querellas de lado y lado, incluyendo investigaciones por lavado de activos.

Pero todo era un error. En Provida se confirmó de inmediato que no había adquirido acciones en el exitoso aumento de capital de la multitienda, que solo en su periodo de opción preferente recaudó US$ 240 millones. En el resto de las AFP no fue posible confirmar si siguen fuera de La Polar.

Habitat, que rema contra la corriente, habría mantenido su 6,99 % de la propiedad, invirtiendo los recursos que el informe de la Superintendencia y las corredoras revelaron.

En rigor, las AFP, al parecer siguen representadas únicamente por Habitat, y ninguna, hasta ahora, ha decidido volver a confiar en la firma que preside César Barros.

El gerente de inversiones de una AFP declaró que había un error en el principal regulador y fiscalizador de las AFP, noticia que la autoridad terminó confirmando por la tarde.

Pasadas las 20 horas en la Superintendencia continuaban intentando corregir el lapsus, aunque desde la entidad tiraron la pelota al sector privado.

“Hubo un error en la información de la fuente, la Bolsa de Comercio de Santiago, que llevó a distorsionar el porcentaje sobre el emisor”, argumentaron. Desde la entidad que preside Pablo Yrarrázaval, no fue posible obtener información dada la premura del tiempo.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV