jueves, 21 de enero de 2021 Actualizado a las 22:20

La comida en que la viuda de Steve Jobs celebró el éxito de Enseña Chile

por 16 noviembre, 2012

La comida en que la viuda de Steve Jobs celebró el éxito de Enseña Chile
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Laurene Powell Jobs, la viuda del creador de Apple, se sentó en la mesa principal en la comida que dio la partida al Encuentro Internacional de 'Teach for All', el holding al que está ligado Enseña Chile. Como nadie la presentó oficialmente, el comentario fue de boca en boca.

El programa ha convertido a profesionales universitarios de excelentes notas —requisito obligatorio— en profesores de jornada completa de liceos donde falta calidad y sobra desesperanza. Durante dos años ejercen y ganan lo mismo que el establecimiento paga al resto de sus pares.

Escuchando los testimonios de éxito de varios de sus alumnos se vio el lunes por la noche al economista Dante Contreras; a Ignacio Yarur, gerente comercial del BCI; Jorge Errázuriz, socio de Celfin; Bernardo Matte del Bice; Tim Purcell, socio de Linzor; Felipe Purcell, vicepresidente de comercialización de Anglo American; Luz María Budge, presidenta del Consejo de Calidad de la Educación; el subsecretario de Educación, Fernando Rojas; y la ex ministra Mónica Jiménez.

La viuda de Jobs viajó a Chile —se reunió con el Presidente Sebastián Piñera— porque es directora de 'Teach for All' en Estados Unidos.  Y es una de las 200 personas invitadas al seminario que concluyó el jueves.

Alrededor de siete mil personas postularon para ser profesores de Enseña Chile en 2011 y fueron elegidos 123. Este año fueron casi ocho mil los que iniciaron el proceso, 1.365 los que llegaron a la última fase y 90 resultaron seleccionados. Los dos mejores puntajes de Peñalolén fueron alumnos de Patricio Borgoño y Bárbara Soto de Enseña Chile. Daniel Naguil ponderó más de 700 puntos y Wilma Vera 658 puntos, mientras su curso completo obtuvo 19 puntos más que el año anterior.

En una escuela de Galvarino, por primera vez, se superó la barrera de los 600 puntos. En Cunco, el Cuarto Medio B ponderó 556 puntos promedio, 29 más que el año anterior y 150 más que la línea base que hicieron en abril (Prueba DEMRE 2006). Y Rolando Ilabaca, quien participó en la escuela de verano por dos años consecutivos obtuvo Puntaje Nacional en Historia.

Una evaluación del BID mostró que después de 6 meses, estudiantes de profesores Enseña Chile tenían puntajes más altos en matemáticas y leguaje que los alumnos con profesores regulares.

El gran desafío en Chile es que para muchos jóvenes lo ven como beneficencia, mientras que Enseña Chile ve el programa con el mejor magister del mundo. Algo que ya la aprecian en Estados Unidos y Gran Bretaña. El año pasado, Teach for America fue rankeada como el séptimo mejor lugar para comenzar una carrera y es el principal reclutador de graduados de Harvard. El 18 % de los egresados de las IVY League postula a 'Teach For America'. Teach First por su lado es la 4 mejor manera de partir una carrera profesional, y es el mayor empleador de los graduados de Oxford y Cambridge.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Espiral de violencia

Envíada por Valentina Terra Polanco, Observatorio Niñez y Adolescencia | 16 enero, 2021

Cartas al Director

Noticias del día

TV