Publicidad

La Minuta del Viernes 08022019


Hospital Digital: el foco de irregularidades y tensiones en el Minsal

La diputada Marcela Hernando envió un oficio para saber en qué se han gastado los recursos de este ambicioso proyecto, que ha incluido la incorporación de personas que se desempeñaron en una empresa que tiene contratos con el Minsal, de la cual el ministro Santelices fue parte hasta que llegó al Gobierno el 11 de marzo. A continuación los detalles.

Tirón de orejas para Horst Paulmann

Hace rato que Cencosud provoca ruido en el mercado, donde se nota cierta incomodidad e insatisfacción, algo que esta semana se ha notado más que nunca. El holding que lidera Horst Paulmann atraviesa un complejo momento en la bolsa, luego que el martes Goldman Sachs dilapidó las expectativas sobre la compañía con un informe. El Mostrador Mercados le cuenta de qué se trata.

Trabajadores del Mineduc reprueban a Marcela Cubillos

“Tenemos una ministra que de redes sociales sabe mucho, pero de educación, nada”, señaló la Andime, que cuestionó la contratación de asesores con sueldos millonarios, el «despilfarro» de recursos para giras promocionales del proyecto Admisión Justa, y el viaje de inexpertos cercanos a la ministra al Education World Forum 2019 en Londres. Infórmese aquí. 

El historial de Defensores de DDHH muertos en Chile

El caso de Marcelo Vega (47), pescador y activista medioambiental que fue encontrado muerto el 31 de enero, se suma una lista de defensoras y defensores de Derechos Humanos que han fallecido en extrañas condiciones en nuestro país. El comentario de la semana es de la periodista de El Mostrador, Macarena Segovia. 

El otro flanco de Cubillos

Una fuerte polémica surgió entre el Ministerio de Educación y la Asociación de Editores de Chile, por la compra pública de libros para bibliotecas escolares. Un miembro de la asociación presentó un recurso ante la Contraloría y acusó «poca transparencia». Solo en una de las adquisiciones de 2018, el ministerio invirtió más de 4 mil millones de pesos, más de cinco millones de dólares. El Mostrador Cultura con la nota. 

Chile Maduro

El ingeniero civil, analista político y ex Secom, Carlos Correa, recuerda cómo los mismos que consideraban las alabanzas al dictador chileno Augusto Pinochet como parte de la diversidad de la coalición Chile Vamos, ahora salieron a criticar el autoritarismo de Nicolás Maduro y sacar al pizarrón a la izquierda. A continuación la columna destacada de la semana. 

Publicidad

Tendencias